Valverde Balmaceda, Martha Blawesky and Velásquez Hurtado, María Victoria (2014) Las Reglas de conversación como una alternativa de solución para mejorar la escucha durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura en los estudiantes del cuarto año de secundaria en el Instituto San Sebastián de Acoyapa-Chontales. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
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Resumen
Las reglas de conversación como bien sabemos son normas de comportamiento que sirven para entablar comunicación con las demás personas, y a su vez son estrategias que se utilizan para tener una mejor comprensión y aprovechamiento
de la escucha al momento de cualquier tipo de conversación.
Escuchar hace referencia a la acción de atención en algo que es captado por el sentido auditivo e indica que la persona apela a las facultades de su oído para escuchar lo dicho. Cabe recalcar que oír y escuchar no es lo cuando oímos, el mensaje no es captado y podría decirse que es solamente la apariencia lo que se hace mientras cuando escuchamos entendemos lo que se nos quiere dar a entender
Las encuestas revelan que de un 100% de la información que se da en las aulas de clase solo el 60%es absorbida por los alumnos el restante 40% se queda en el espacio pero no podemos afirmar que esta cantidad absorbida es la parte más
importante por lo tanto ha sido como si el alumno nunca estuvo en la clase; y este mal habito se da no solo en las escuelas si no también en sus casas, en la calle y en todos los lugares que frecuentan los jóvenes.
Se puede afirmar que este fenómeno se da entre las edades de 11-16 anos que es cuando se da la pubertad o la “edad de la rebeldía” ya que se ha podido determinar que esto no se da en las escuelas primarias.
Según Vygotsky el lenguaje es la parte esencial de la acción humana y los usos lingüísticos están determinados por factores socioculturales, el objetivo esencial de la enseñanza de la lengua es la adquisición y el desarrollo de los conocimientos, procedimientos y actitudes que nos permiten desenvolvernos en nuestras sociedades de una manera adecuada y competente en las diversas situaciones y contextos comunicativos.
Los docentes debemos ser cuidadosos con nuestra expresión no verbal, lo que debe ser coherente con su discurso verbal; debemos mirar de frente a los alumnos cuando nos dirigimos a ellos, hablarles en un tono de voz adecuado,
cuidar la entonación , los gestos y la mímica facial; observemos sus rostros para apreciar si comprenden lo que se les comunica, escucharlos atentamente, tratar de percibir sus sentimientos, inquietudes, aunque no lo expresen abiertamente;
Item Type: | Thesis (Otra) |
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Información Adicional: | Seminario-(Licenciadas en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Regla de Comunicaciòn Pedagogìa Comportamiento Participaciòn Comunitaria Proceso de Comunicaciòn Enseñanza Aprendizaje Lengua y Literatura Hispanica-Seminarios-2014 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria 400 Lenguas > 460 Lenguas española y portuguesa > 465 Gramática |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Lengua y Literatura Hispánicas |
Depositing User: | Lic Pablo Lopez |
Date Deposited: | 20 May 2016 22:08 |
Last Modified: | 06 Sep 2017 17:30 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1770 |
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