Núñez Jarquin, María Fernanda and Díaz Romero, Lizardo Jose and Télles Prado, Iván Francisco (2021) Estrategia lúdica, mapas interactivos, en la formación de la enseñanza –aprendizaje, en la ubicación de la división política –administrativa, asignatura Geografía de Nicaragua. En los estudiantes de séptimo grado “A”, Municipio de Dolores, Departamento de Carazo, segundo semestre del año en curso 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Descargar PDF)
Núñ 2022.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El trabajo de seminario de graduación, es una investigación acción y plantea demostrar
que los mapas interactivos como estrategia lúdica favorecen el aprendizaje de la ubicación
espacial geográfica, en este caso, en la división política-administrativa del país, en la asignatura
Geografía de Nicaragua, aplicadas a estudiantes del séptimo grado “A”, del Instituto Benito
Salinas, del municipio de Dolores, departamento de Carazo.
El análisis de los resultados del instrumento diagnostico evidencia el poco conocimiento
sobre la temática y de prioridad, la falta de ubicación de la división política- administrativa en
los departamentos y municipios de Nicaragua.
El proceso de la intervención se realiza mediante una secuencia didáctica, la cual se llevó
a cabo, mediante tres sesiones de clases, integrada la estrategia lúdica Mapas interactivo,
aplicándola específicamente en el contenido “Organización Política Administrativa de
Nicaragua” en la unidad número I. Espacio Territorial de Nicaragua, se aplicó una prueba final,
para comparar la incidencia de la implementación de la estrategia, en términos generales antes
de iniciar la intervención comprenden el espacio geográfico el ámbito del barrio, pero les cuesta
reconocer espacios más grandes como el departamento o país, la estrategia lúdica Mapas
interactivo permitió al estudiante transcender entre el nivel de la dificultad y la construcción de
los conocimientos significativos, siendo ellos mismos los protagonistas en el ejercicio de la
estrategia, logrando con ella que desarrollen una conciencia de las dimensiones espaciales, pero
aún persiste en algunos, dificultades del reconocimiento espacial geográfico. Se pudo concluir
que la estrategia “mapas interactivos” ayuda a los estudiantes a dimensionar espacios más
grandes que su contexto social.
El trabajo tiene un enfoque cualitativo- socio crítico, de tipo descriptiva e interpretativa,
el método de investigación acción participativa (IAP) en secuencia se utilizó la técnica de
intervención directa en el aula de clases (etnografía educativa) así mismo apoyados en otras
técnicas como; revisión documental, observación participativa, análisis y síntesis para la
intervención y recolección de la información se aplicaron instrumentos tales como; diagnosis,
prueba final, rubricas, diario docente, lista de cotejo, se realizaron tres tipos de análisis
descriptivo, interpretativo y comparativo, los que hicieron posible la valoración de los resultados
de los protagonistas y con mayor confianza, permitiendo identificar los cambios que los
estudiantes obtuvieron a través de la aplicación de la unidad didáctica y el desarrollo de la
estrategia lúdica mapas interactivos.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Estrategias didácticas, Enseñanza-Aprendizaje-Agignatura Geografía, Ciencias Sociales-Seminario-2022 |
Materias: | 300 Ciencias sociales 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Lengua y Lidustrial y Hispánicas |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 08 Apr 2022 17:29 |
Last Modified: | 08 Apr 2022 17:29 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17548 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |