Aplicación de la estrategia aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora en el nivel inferencial con el tema “Principios textuales para la reducción de la información: Macrorreglas”, de la V unidad: “Comprendamos textos orales y escritos” en los estudiantes de 9no grado del colegio Salomón Ibarra Mayorga del municipio de Granada, durante el II semestre de 2021

Gómez Mejía, Sandra Vanessa and Gómez Mejía, Xiomara de los Ángeles and Gómez Valenzuela, Holman Daniel (2022) Aplicación de la estrategia aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora en el nivel inferencial con el tema “Principios textuales para la reducción de la información: Macrorreglas”, de la V unidad: “Comprendamos textos orales y escritos” en los estudiantes de 9no grado del colegio Salomón Ibarra Mayorga del municipio de Granada, durante el II semestre de 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[thumbnail of Góm 2022.pdf]
Preview
Text
Góm 2022.pdf

Download (8MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación, consiste en la descripción de tres estrategias
de enseñanza – aprendizaje y la aplicación de una de ellas, basada en la metodología
constructivista, para alcanzar un aprendizaje significativo, esto dentro del marco educativo
del centro escolar público Salomón Ibarra Mayorga de la comunidad del Paso de Panaloya,
del municipio de Granada.
El problema de investigación está basado en la necesidad de conocer, dominar y
aplicar estrategias que favorezcan y aseguren un impacto significativo en la formación
continua de las prácticas de enseñanza en los aprendizajes de los estudiantes e influyan en
la mejoría del análisis a nivel inferencial de los distintos textos que inciden en el proceso
educativo, las cuales se pueden aplicar en la disciplina de Lengua y Literatura, ya que en
el proceso investigativo se evidencia la falta de aplicación de estrategias innovadoras.
Al analizar los aspectos que contempla este trabajo, el cual se considera innovador
y fundamental para su permanencia en el ámbito educativo, ayudará a mejorar los
resultados de los aprendizajes y la eficiencia del mismo, además, de volverse extensivo
hacia toda la comunidad educativa.
La investigación se realizó en base a la metodología Investigación - Acción –
Participativa, con un enfoque cualitativo, obteniendo información de diversas fuentes;
prueba diagnóstica, prueba inicial y final, rúbrica y observaciones directas en el aula de
clase, con una muestra heterogénea.
Lo anterior favoreció para la formulación de conclusiones, las cuales pretenden
ayudar al sector educativo de la escuela Salomón Ibarra Mayorga a obtener una visión
general de las condiciones actuales de la aplicación de estrategias metodológicas de sus
docentes, de manera que se tomen decisiones determinantes para la validez y permanencia,
no solo en la asignatura de Lengua y Literatura, sino en todas aquellas asignaturas que
forman parte del currículo nacional de Educación secundaria en Nicaragua.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Aprendizaje cooperativo-Comprensión lectora,Principios textuales-macrorreglas, Lengua y Literatura Hispánica-Seminario-2022
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Lengua y Lidustrial y Hispánicas
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 08 Apr 2022 17:27
Last Modified: 08 Apr 2022 17:27
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17540

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item