Bermúdez Hernández, Waleska del Socorro and Moya Sánchez, Selenia Camila and Rodríguez Quintanilla, Scarleth Junieth (2022) Aplicación de la estrategia aprendizaje por simulación para mejorar el aprendizaje significativo en el contenido características del sistema solar, en la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes del octavo grado “D” del Instituto Manuel Hernández Martínez, Municipio de Jinotepe, Departamento de Carazo durante II semestre 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Descaragar PDF)
Ber 2021.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo valora el aprendizaje por simulación como una estrategia didáctica
innovadora que permita al docente el desarrollo de los contenidos de Ciencias Naturales en
los estudiantes del Octavo grado del Instituto Público Manuel Hernández Martínez del
municipio de Jinotepe, en el segundo semestre del año 2021.
Lo más importante de este estudio es la aplicación de la estrategia aprendizaje por
simulación para obtener un aprendizaje significativo, ya que estos aprendizajes son de gran
relevancia para los estudiantes en el proceso de enseñanza.
Para elegir nuestra muestra de estudiantes, primero los observamos en su ambiente escolar;
luego iniciamos aplicando una encuesta, con el cual identificamos las necesidades que
presentaban los estudiantes de octavo grado.
A este grupo de estudiantes se les aplico una prueba inicial para darnos cuenta del
conocimiento que estos poseían sobre el contenido características del sistema solar donde
se obtuvo un 60% de aprendizaje de dicho contenido, luego de ello aplicamos la estrategia
por simulación donde elaboraron una maqueta humana la cual fue evaluada con una
rúbrica, obteniendo como resultado un 71.83% de cumplimiento de los 8 criterios
establecidos en dicha rubrica, al finalizar se les aplico una prueba final donde se pudo
alcanzar un 96.42% de aprendizaje, esto nos indica que al hacer una comparación del
conocimiento inicial y el conocimiento final se logró un 36.42% de incremento en su
aprendizaje significativo que era lo que se pretendía alcanzar con la aplicación de la
estrategia por simulación .
Los resultados analizados indican que se debe aplicar con pertinencia, estrategias que
favorezcan el aprendizaje significativo en los estudiantes para que este los lleve a la
práctica en todo momento. En este estudio encontramos que una parte de los estudiantes
dominan algunas estrategias tales como: trabajo en grupo, exposiciones, entre otras.
Generando así, una mejor educación desarrollando sus habilidades y destrezas,
motivándolos a interesarse por aprender.
Es determinante el empleo de la aplicación de las estrategias por simulación, ya que
favorece a las futuras generaciones de ideas nuevas, su organización y expresión de que de
esta manera puedan construir su propio conocimiento.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Estrategia-Aprendizaje Métodos de enseñanza Ciencias Naturales-Seminario-2022 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Ciencias Naturales |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 04 Apr 2022 15:53 |
Last Modified: | 08 Apr 2022 17:19 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17499 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |