Aldana, Claudia Raquel and Pérez Ampié, Milagros Sobeyda and Rodríguez González, Grace Valeska (2021) El estrés como efecto principal de la pandemia SARS COVID-19 en estudiantes de IV y V año de Ingeniería Industrial, UNAN-FAREM-Carazo en el primer semestre, 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Descargar PDF)
Ald 2021.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
En esta investigación se abordó el estrés como efecto principal de la pandemia SARS
COVID-19 en estudiantes de IV y V año de ingeniería industrial, UNAN-FAREM-Carazo en el
primer semestre, 2021. Es un estudio cualitativo, de diseño fenomenológico-descriptivo ya que
basa su recolección de datos, análisis y estudio en una problemática actual de interés mundial., es
de corte transversal puesto que su alcance está determinado en un periodo de tiempo concreto.
En referencia a la población en estudio, la muestra fue seleccionada por conveniencia se hizo
uso de criterios de inclusión tales como: manifestación de estados emocionales alterados, ser
estudiante activo de IV y V año de Ingeniería Industrial, estar dispuesto a bridar información
necesaria para la investigación, que le haya dado el SARS COVID-19 o haber tenido parientes
con el virus o inclusive pérdidas de familiares a causa del mismo. Asimismo, hacer mención que
son estudiantes de ambos géneros, entre las edades de 19-34 años, en su mayoría procedentes de
zonas urbanas, con amplias aspiraciones dentro del mercado laboral y deseos de crecimiento en
el ámbito humano profesional.
En relación a los resultados proporcionados a partir de la prueba diagnóstica aplicada a la
comunidad estudiantil seleccionada y en base a la apreciación que estos sujetos tienen de la
pandemia SARS COVID-19 se obtuvieron los siguientes resultados, que el estrés es el común
denominador de estos individuos y los factores que inciden en el estado emocional se relacionan
a acciones como salir de sus casas a la universidad u otros espacios público que los exponga al
contagio del virus, y posteriormente exponer a sus familiares junto a ello el temor frente a la
muerte.
Es imperativo señalar que se seleccionó a IV y V año de la carrera de Ingeniera Industrial para
este trabajo investigativo por los desafíos que enfrenta en relación a las prácticas profesionales y
de especialización, junto a retos académicos y por ser una carrera con gran población estudiantil,
por lo cual se consideró que el estudio tendría un mayor impacto, ya que a partir información
derivada de la muestra se creó un manual que aporta técnicas efectivas que contribuirán a la
mejora de la salud mental, con el fin de aminorar el estrés que causa la pandemia en los
estudiantes afectados
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciado en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Estrés-COVID 19-Salud Mental, Psicología-Seminario-2022 |
Materias: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Psicología |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 01 Apr 2022 17:36 |
Last Modified: | 01 Apr 2022 17:39 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17471 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |