Martínez Aguilar, Moisés Isrrael and Rocha Rivas, Jenniffer Auxiliadora and Rosales Hernández, Karen Cecilia (2022) Estrategias didácticas que aplica el docente de la asignatura de matemática en el proceso de aprendizaje de estudiantes de séptimo grado de secundaria, turno matutino, del Instituto Nacional de Oriente localizado en el Municipio de Granada, departamento Granada durante el segundo semestre del año 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar PDF)
17455.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Díaz Barriga, (2002) define las estrategias de aprendizaje, como "procedimientos que el docente utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes”. La implementación de estrategias didácticas en la asignatura de matemática es de gran importancia para alcanzar aprendizajes significativos, el objetivo de la siguiente investigación es valorar la incidencia de las estrategias didácticas para el aprendizaje de las matemáticas con los estudiantes de séptimo grado de secundaria del Instituto Nacional de Oriente localizado en Granada municipio Granada, durante el segundo semestre del año 2021. El estudio se fundamentó en teorías realizadas sobre el tema, de acuerdo a la profundidad es de tipo descriptivo, con un enfoque Mixto, pretende recoger información a través de los instrumentos seleccionados y describir la incidencia de las estrategias didácticas en la asignatura de matemática, en un período de tiempo corto que comprende desde septiembre a noviembre del 2021. En correspondencia con los objetivos se presentan las principales conclusiones: “Las estrategias de enseñanza que aplica la docente son demostración, dictado, memorización y con mayor frecuencia resolución de ejercicios matemáticos, estas han presentado poca efectividad en el aprendizaje de los estudiantes y se ve reflejado en el porcentaje de calificaciones de forma individual; por último se describen las fortalezas y debilidades que repercuten en la incidencia de la aplicación de estrategias didácticas en la asignatura de matemática. Finalmente se presentan recomendaciones a los principales protagonistas de esta investigación, señalando la necesidad de fortalecer la implementación de estrategias didácticas de aprendizaje en la clase de matemática que favorezcan al desarrollo de los conocimientos de cada estudiante, constatando mediante acompañamientos la ejecución de las mismas, y a los estudiantes la integración constante a las actividades propuestas. Se plasma plan de capacitación para la implementación de estrategias didácticas (ver anexo)
Palabras claves: Aprendizaje, Didáctica, Estrategias, Enseñanza, Matemática
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Mart 2022 |
Palabras Clave Informales: | Enseñanza-Aprendizaje, Métodos de Enseñanza, Matemática |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación |
Depositing User: | Lic Teresa Vallecillo |
Date Deposited: | 31 Mar 2022 21:30 |
Last Modified: | 01 Apr 2022 13:54 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17455 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |