Incidencia de la disciplina escolar en el rendimiento académico de los estudiantes de Noveno grado en la asignatura de Lengua Extranjera, en el Colegio Rodríguez y Ruiz, Comarca Los Madrigales Norte, municipio de Nindirí, Masaya, durante el segundo semestre del año 2021

Hernández Guevara, José Emilio and Villegas Potosme, Stefanny Paola (2022) Incidencia de la disciplina escolar en el rendimiento académico de los estudiantes de Noveno grado en la asignatura de Lengua Extranjera, en el Colegio Rodríguez y Ruiz, Comarca Los Madrigales Norte, municipio de Nindirí, Masaya, durante el segundo semestre del año 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.

[thumbnail of Descargar PDF]
Preview
Text (Descargar PDF)
17452.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio tiene como título Incidencia de la disciplina escolar en el
rendimiento académico de los estudiantes de noveno grado en la asignatura de
Lengua Extranjera, Colegio Rodríguez y Ruiz, Comarca Los Madrigales Norte,
municipio de Nindirí, Masaya, durante el II semestre 2021. El objetivo es analizar
la incidencia de la disciplina escolar, en el rendimiento académico de los
estudiantes de noveno grado en la asignatura de Lengua Extranjera.
El enfoque de esta investigación es de carácter cuantitativo con implicaciones
cualitativas, porque está dirigida a conocer los factores que influyen en la
disciplina escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes
de noveno grado, los datos recopilados a través de los instrumentos aplicados se
trabajaron de forma cuantitativa.
El estudio de tipo descriptivo de corte transversal fue realizado en el segundo
semestre del año 2021.
Los instrumentos utilizados para la recolección de la información son: entrevistas
semiestructuradas dirigida a la directora, al subdirector, al docente, encuestas a
estudiantes, padres de familia o tutores y una guía de observación en la clase de
Lengua extranjera de noveno grado.
Con el estudio, se logró reconocer la importancia de la disciplina, ambiente
adecuado en el aula, orden, respeto, interés, responsabilidad para alcanzar los
logros esperados en el proceso de aprendizaje en la asignatura de Lengua
extranjera y todas las clases en general; además el apoyo de la familia de los
estudiantes para la formación de principios y valores tan necesarios para la vida.
Entre los principales resultados del estudio se señalan: que el ambiente
pedagógico que se vive en el centro educativo no es el más adecuado para el
desarrollo de la asignatura de Lengua extranjera. Los principales factores que
influyen en la disciplina escolar son: los problemas en el hogar, económicos y el
________Incidencia de la Disciplina Escolar en el Rendimiento Académico de noveno grado del Colegio Rodríguez y Ruiz
iii
uso de medios tecnológicos (dispositivos móviles), la disciplina de los estudiantes
influye en el rendimiento académico de la asignatura de Lengua extranjera.
Las conclusiones más relevantes se detallan a continuación:
En relación al ambiente pedagógico, el salón de clase no favorece el proceso
enseñanza debido a que la cantidad de estudiantes es numerosa propiciando
situaciones de indisciplina.
Los principales factores que influyen en el ambiente como son los problemas en el
hogar, económicos y el uso de medios tecnológicos (dispositivos móviles).
La disciplina escolar en la asignatura de Lengua extranjera influye en el
rendimiento académico de los estudiantes.
Las medidas disciplinarias aplicada por la dirección y el personal docente son
remitidas a la comisión de las consejerías, el uso del reglamento interno del centro
escolar, llamados de atención en privado.
Entre las principales acciones pedagógicas propuestas para mejorar la disciplina escolar y el rendimiento académico son: implementar las nuevas estrategias para
la mejora de la disciplina escolar, charlas de convivencia con los estudiantes y más control de parte de la dirección y el personal docente.
Palabras claves: Disciplina, Disciplina escolar, Rendimiento académico

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con Mención en Administración de la Educación SM TESADE 378.242 Her 2022
Palabras Clave Informales: Disciplina, Disciplina escolar, Rendimiento académico
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 25 Mar 2022 18:58
Last Modified: 25 Mar 2022 18:58
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17452

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item