El juego como estrategía metodológica en la adición en primer grado del Colegio Público Martha Lorena López de la comarca Camino del Río departamento de Managua, distrito VII durante el II semestre del año escolar 2020

Ortiz Saballos, María Elizabeth and Velásquez, Yubelki del Rosario and Lyndo Guerrera, María Cristina (2021) El juego como estrategía metodológica en la adición en primer grado del Colegio Público Martha Lorena López de la comarca Camino del Río departamento de Managua, distrito VII durante el II semestre del año escolar 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
17234.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La educación matemática contribuye significativamente en desarrollar de lo metódico, el pensamiento ordenado y el razonamiento lógico, sin embargo en muchas ocasiones que se convierte en una materia de difícil comprensión para los niños/as de educación primaria, debido a que durante mucho tiempo se ha enseñado la matemática como una asignatura metódica y no tan divertida, por lo cual es importante romper el paradigma y enseñar matemáticas a través de juegos lúdicos jugando o manipulando materiales concretos o del medio a través de los cuales los niños/as puedan familiarizar las matemáticas desde su cotidianidad. Es por eso que hoy en día, la educación debe proporcionar herramientas útiles y de provecho para la enseñanza de las matemáticas, adaptando los contenidos de acuerdo al currículo vigente, para que se logre la construcción de saberes, tomando en cuenta los conocimientos previos, los cuales permitan mejorar y superar las dificultades que pudiesen existir en los niños y niñas en relación a las matemáticas y las operaciones básicas. Por lo cual mediante el presente diseño de estrategias metodológicas enfocadas en la adición, se busca la participación activa de cada niño y niña en el aula de clase, de tal manera que a través del juego sean capaces de comprender estos contenidos de clases de forma divertida complementándola con espacios de clase a menos que les ayude a desarrollar y poner en práctica sus habilidades y destrezas. Es así que a través de la propuesta metodológica que se presentará a continuación se espera que los niños/as de educación primaria puedan comprender las matemáticas y la adición de forma sencilla y como una aventura que les permita proyectarse a futuro a carreras exitosas y de gran aporte a nuestro país. Asimismo, se espera facilitar o compartir con otros docentes de educación primaria nuevas formas para el abordaje de las matemáticas desde las aulas de clases.
A la vez utilizamos las técnicas de investigación, la observación en la sección de clase y la entrevista a la docente, se encontró que la docente utiliza un aprendizaje tradicional y esquematizado, por lo tanto, la metodología que desarrolla la maestra no es la adecuada para enseñar Matemática.
Palabras Claves:
Estrategia Metodológica, Adición, juegos, habilidades y destrezas

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Técnico Superior en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua TESEDP 378.242 Ort 2021
Palabras Clave Informales: Estrategia metodológica, Juegos, Habilidades y destrezas
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 08 Apr 2022 16:57
Last Modified: 08 Apr 2022 16:57
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17234

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item