El juego como estrategia metodológica para la enseñanza de la adición y sustracción en el primer grado A del turno matutino del Colegio Público Villa Libertad distrito 7 del municipio de Managua, departamento Managua durante el segundo semestre del año escolar 2020

Álvarez Álvarez, Jessenia María and Mendoza Moraga, Alcides Lenin (2021) El juego como estrategia metodológica para la enseñanza de la adición y sustracción en el primer grado A del turno matutino del Colegio Público Villa Libertad distrito 7 del municipio de Managua, departamento Managua durante el segundo semestre del año escolar 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
17223.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo investigativo contempla las diferentes estrategias metodológicas para la enseñanza de la adición y sustracción de los niños y niña del primer grado A del turno matutino del Colegio Público Villa Libertad distrito 7 del municipio de Managua.
Para llevar a cabo esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo y de acuerdo a la profundidad del mismo el estudio fue de tipo descriptiva, participativa, porque se realizó el análisis detallado de cada descriptor; también fue de corte transversal por haberse desarrollado en un determinado momento, comprendido en este caso en el segundo semestre del año escolar 2020. Para la recopilación de la información se utilizaron técnicas como la observación al desarrollo de clases, entrevistas dirigidas a la docente de aula, finalmente la aplicación de una estrategia metodológica el juego en la adición y sustracción de números naturales a los niños de primer grado A.
La investigación está estructurada de la siguiente manera: una parte introductoria, que aborda el problema, justificación, planteamiento del problema, foco de investigación, objetivos de la investigación, que abarcan tanto general, como específicos, fundamentación teórica, análisis e interpretación de los resultados propuesta metodológica, conclusiones, recomendación, bibliografías y anexos.
El hallazgo principal del estudio determinó que la docente confunde el juego con las dinámicas integradoras como: el lápiz hablante, la silla se quema, la pelota caliente, entre otras, con las que según ella llama la atención de los niños al momento de introducir los contenidos volviéndose esta tradicionalista, monótona y poco atractiva para sus alumnos, posteriormente los investigadores le propusimos nuestra estrategia metodológica de pilotaje “El juego como estrategia metodológica en la adición y sustracción de números naturales” para que ella la implementara en su planificación didáctica, lo cual accedió, pero al momento de desarrollar la clase no implementó los juegos plasmados en la propuesta dada, donde de nuevo se evidenció que la docente no tiene un concepto definido de lo qué es el juego y cómo llevarlo a cabo
7
aplicándole una metodología propia, dado a esa dificultad le solicitamos si los investigadores podíamos aplicar la estrategia a lo que accedió.
Palabras claves: juego, estrategia, metodología, adición y sustracción

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua TESEDP 378.242 Álv 2021
Palabras Clave Informales: Juego, Estrategia, Metodológia
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 11 Mar 2022 19:40
Last Modified: 15 Mar 2022 13:47
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17223

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item