El mapa mental como estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora del cuento en estudiantes de séptimo grado

Ortiz García, Tania Carolina and Díaz Jirón, Rosa Antonia (2021) El mapa mental como estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora del cuento en estudiantes de séptimo grado. Otra thesis, Univerisad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
17163.pdf

Download (4MB) | Preview
[thumbnail of Imagen Repositorio.png]
Preview
Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview

Resumen

La presente investigación propone una secuencia didáctica que enseña el mapa mental como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora del cuento. Para estudiar esta temática se aplicó una diagnosis que facilitó la síntesis del problema, esto ayudó en la evidencia del estudio, el cual fue aplicado en la clase de Lengua y Literatura con los estudiantes del séptimo grado “A” del Colegio Andrés Vega Bolaños de Masaya.
A través de la diagnosis se llegó a resultados comunes en cuanto a los obstáculos presentados por los alumnos en la falta de comprensión lectora. Esto demuestra la necesidad de fomentar la lectura comprensiva y el reforzamiento de la metodología aplicada por los discentes, ya que permite reducir la deficiencia que manifiestan los estudiantes en el desarrollo de la comprensión lectora. Es útil que los maestros promuevan el hábito lector, de manera que, sus planes sean actualizados y motivadores sobre todo ubicar los estudiantes como principal protagonista en su instrucción; asimismo, despertar en los jóvenes el interés por la lectura.
El objetivo de la propuesta didáctica es plantear el mapa mental como estrategia para que los estudiantes desarrollen la comprensión lectora como habilidad lingüística. Asimismo, se sostiene la importancia de que futuros docentes exploren y analicen esta temática objeto de estudio y se pueda aplicar en el aula de clases de Lengua y Literatura en el nivel de educación secundaria.
Por último, se plantean algunas conclusiones generales, entre ellas que la propuesta didáctica no se aplicó en su totalidad, de manera que no se obtuvieron resultados que nos validaran nuestras técnicas e instrumentos esto fue debido nuestro contexto pandémico, la falta de tiempo y la ausencia de los estudiantes en el centro escolar.
Se evidencio a través de la diagnosis que los estudiantes no asimilan las generalidades del mapa mental, al no tener conocimiento de esta herramienta que es de gran relevancia en el ámbito educativo.

Como investigadoras podemos decir que fue pertinente y beneficioso para el desarrollo de comprensión lectora del cuento la aplicación de esta técnica e instrumentos, ya que los alumnos aprenderían de manera significativa fortaleciendo sus habilidades y destrezas educativas.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licencidos en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Mapa mental-Estrategias, Comprensión lectora, Estrategias didácticas,
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Seminario
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 02 Mar 2022 19:08
Last Modified: 02 Mar 2022 19:08
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17163

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item