Reyes Centeno, Marcos Antonio and Castilla, Karla Patricia and Téllez Gómez, Yesenia Sobeyda (2021) Rally Latinoamericano de Innovación: una experiencia para el desarrollo de competencias profesionales. Revista Compromiso Social, Vol.2 (Núm.5). pp. 112-119. ISSN 2707-1138
Preview |
Image (Portada)
cover_issue_8_es_ES.jpg Download (58kB) | Preview |
Preview |
Text (Descargar PDF)
11-articulo-112-119.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
En este artículo, que nace de la sistematización de una experiencia de extensión, se abordan de manera taxativa aspectos torales sobre el rally latinoamericano de innovación y su incidencia en el desarrollo de competencias genéricas y profesionales en los estudiantes que participan en este evento. El rally latinoamericano de innovación, se desarrolla todos los años en las Facultades de la UNAN-Managua, al igual que en otras universidades de Latinoamérica. El objetivo fundamental del rally, es el desarrollo de competencias para la innovación en los estudiantes que se están formando en las universidades, además de los mentores, docentes y otros profesionales que conducen el proceso de definición y operativización de las ideas de los jóvenes.
En este rally se plantean diversos retos, que los estudiantes tendrán que resolver en el transcurso de 36 horas aproximadamente. Además de los estudiantes, participan como mentores, docentes y otros profesionales que conducen el proceso de definición y opertivización de las ideas de los estudiantes. Los retos son variados y son del conocimiento del estudiantado que participa, hasta el momento que inicia el evento. No obstante, la sistematización de esta experiencia queda a nivel de informes, por lo que en este documento, se busca mostrar el efecto del Rally en el desarrollo de competencias genéricas y profesionales de los que participan en él.
En la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales de la UNAN-Managua, en el año 2020, participaron 50 estudiantes, 8 tutores y 2 asesores. Uno de los trabajos ahí creados, recibió un premio nacional. No obstante, más allá de la competitividad, el significado de este concurso recae en el desarrollo académico y profesional de los participantes.
Item Type: | Article |
---|---|
Palabras Clave Informales: | Competencias genéricas, competencias profesionales, rally latinoamericano, innovación |
Materias: | 300 Ciencias sociales 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.3124 Educacion, Desarrollo del Empleado y Adiestramiento |
Divisiones: | DEPENDENCIAS ACADÉMICAS > Vicerectoria de Investigación > Dirección de Extensión Universitaria > Revista Compromiso Social > 2021 - Vol. 2 Núm.5 |
Depositing User: | Biblioteca Central |
Date Deposited: | 09 Feb 2022 21:20 |
Last Modified: | 09 Feb 2022 21:20 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17101 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |