Estereotipos y miradas de los Adultos Mayores en los medios de comunicación

Fernandez, Alfredo Oscar and Puca Molina, Ricardo Santiago (2021) Estereotipos y miradas de los Adultos Mayores en los medios de comunicación. Revista Compromiso Social, Vol.2 (Núm.5). pp. 83-88. ISSN 2707-1138

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_8_es_ES.jpg

Download (58kB) | Preview
[thumbnail of Descargar PDF]
Preview
Text (Descargar PDF)
8-articulo-83-88.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index....

Resumen

Todos los días nos comunicamos de distintas maneras y con diferentes personas. Intercambiamos información a cada momento, a cada instante. Esto lo hacemos en sus diversas modalidades, a saber, interpersonal masiva, directa e indirecta, inmediata y mediada por medios tradicionales, o tecnología de punta. La comunicación implica también el intercambio de imágenes, de información, de conocimientos, de gestos, de palabras… en todo caso de significados, incluyendo estereotipos, prejuicios y múltiples formas de discriminación. Enviamos mensajes o audios de WhatsApp, fotos y videos por Instagram, y compartimos artículos que nos interesan a través de Facebook. Pero, cuando tenemos que hacerlo con un adulto mayor, generalmente lo hacemos cara a cara. A veces suponemos que ellos no tienen celular, o que no saben usar las redes sociales. Respecto a la metodología, se realizó un análisis sobre los lenguajes que circulan en los medios de comunicación de Argentina, sobre todo en los audiovisuales y específicamente en las notas policiales de los informativos.

También se realizó un abordaje teórico sobre diferentes conceptualizaciones y autores que abordan sobre la temática. Como resultado y conclusiones, podemos mencionar a los siguientes interrogantes ¿cambiamos nuestro lenguaje o nuestras expresiones para con los Adultos Mayores? Y cuando estamos en un medio de comunicación, ¿cómo nos referimos a ellos? ¿Utilizamos algún estereotipo como “abuelos o viejitos”, aprovechando el uso del diminutivo como si fuese más condescendiente? Con este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el uso del lenguaje en los medios de comunicación cuando nos referimos a un colectivo que –muchas veces- está invisibilizado o solo es sujeto de noticia frente a hechos policiales.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Adultos mayores, medios de comunicación, estereotipos
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 302.23 Medios de Comunicación
Divisiones: DEPENDENCIAS ACADÉMICAS > Vicerectoria de Investigación > Dirección de Extensión Universitaria > Revista Compromiso Social > 2021 - Vol. 2 Núm.5
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 09 Feb 2022 20:23
Last Modified: 09 Feb 2022 20:23
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17098

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item