La Comunicación como herramienta de Intervención en la Articulación Escuela Media-Universidad

Amaranto Barreras, Luis Héctor and Gómez, Ayelén Suyay and Hidalgo, Milena (2020) La Comunicación como herramienta de Intervención en la Articulación Escuela Media-Universidad. Revista Compromiso Social, Vol.1 (Núm.4). pp. 97-106. ISSN 2707-1138

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
Portada.jpg

Download (54kB) | Preview
[thumbnail of Descargar PDF]
Preview
Text (Descargar PDF)
admin-8-articulo-97-106-a.pdf

Download (200kB) | Preview
[thumbnail of Licencia]
Preview
Image (Licencia)
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index....

Resumen

En la actualidad las Universidades del conurbano, de la república Argentina, son atacadas por una política de estado que no solo reduce el presupuesto, sino que además resalta de manera negativa a las mismas. Desde nuestro lugar nos preocupamos y ocupamos para ampliar las posibilidades de inclusión y desarrollo de las universidades en todo el país.

A partir de la sanción de la Ley de Educación, que establece a la Educación Secundaria como obligatoria, asumimos desde 2011 el desafío de dar respuesta al pasaje de los estudiantes del nivel medio al universitario.

Conceptualizamos a las y los estudiantes como sujetos insertos en múltiples dispositivos e instituciones, que requerirán de diversas estrategias, por eso, es posible pensar un proceso de orientación que logre indagar los diferentes ámbitos que permitan la inclusión educativa deseada.

En ese sentido, propiciamos como resultados acciones concretas desde la producción de materiales educativos (audiovisuales, gráficos y radiofónicos) que involucren a los estudiantes, docentes y autoridades de la UNDAV y de las escuelas secundarias para favorecer el vínculo entre ambas instituciones de diferentes líneas: promoción de carreras, propuestas de capacitación disciplinares y didácticas, actividades de investigación y transferencia, impacto positivo en las motivaciones en ese sentido.

Tenemos que revertir lo que históricamente se ve en políticas públicas, una creciente falencia entre el sistema de educación media y superior. Los desafíos son diversos y la articulación adquiere múltiples dimensiones, recuperando las distintas miradas de los actores involucrados en su desarrollo.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Articulación, Ingreso, Escuela Media, Universidad, Estudiantes
Materias: 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 378.107 Planificación educativa-Educación superior
Divisiones: DEPENDENCIAS ACADÉMICAS > Vicerectoria de Investigación > Dirección de Extensión Universitaria > Revista Compromiso Social > 2020 - Vol. 1 Núm.4
Depositing User: Lic. Elena Manujina
Date Deposited: 09 Feb 2022 13:56
Last Modified: 09 Feb 2022 13:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17068

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item