Currículo y didáctica en la práctica docente de la etnia mayangna

Jiménez Lazo, Ivania and Villanueva Núñez, Gloria Jeanette (2020) Currículo y didáctica en la práctica docente de la etnia mayangna. Revista Compromiso Social, Vol.1 (Núm.3). pp. 73-82. ISSN 2707-1138

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
Portada.jpg

Download (61kB) | Preview
[thumbnail of Descargar PDF]
Preview
Text (Descargar PDF)
admin-8-articulo-73-82.pdf

Download (732kB) | Preview
[thumbnail of Licencia]
Preview
Image (Licencia)
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index....

Resumen

Este artículo, presenta los principales resultados del desarrollo del Módulo Currículo y Didáctica en la práctica docente y su aplicación innovadora en la adecuación de los programas de educación inicial y primaria de la etnia Mayangna. El Módulo es parte del Diplomado en Diseño Curricular y Materiales Didácticos para el Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Los objetivos del módulo son: 1. Fortalecer los conocimientos y experiencias sobre currículo y didáctica en el ejercicio docente. 2. Aplicar el proceso investigativo en la adecuación de programas de preescolar y primaria con un carácter innovador.

El enfoque de la investigación para la adecuación curricular es cualitativo, entre las técnicas aplicadas para la recogida de datos están: FODA, Entrevista, Observación y Análisis Documental. Los resultados evidencian que la aplicación de los pasos de la adecuación curricular, ha permitido a los docentes Mayangna, desarrollar competencias teóricas y prácticas en el ámbito curricular, didáctico e investigativo, para la toma de decisiones en la mejora de la malla curricular y los programas de las áreas del conocimiento en función del aprendizaje de los niños y niñas de las comunidades Mayangna de acuerdo al contexto territorial y políticas educativas de la región y del país.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Currículo, Didáctica, Perfil, Programas de Preescolar, Programas de Primaria y Aprendizaje
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 375 Currículo
Divisiones: DEPENDENCIAS ACADÉMICAS > Vicerectoria de Investigación > Dirección de Extensión Universitaria > Revista Compromiso Social > 2020 - Vol. 1 Núm.3
Depositing User: Lic. Elena Manujina
Date Deposited: 03 Feb 2022 21:30
Last Modified: 08 Feb 2022 16:59
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17054

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item