La formación integral universitaria aplicada a los nuevos contextos

Suárez Soza, Martha Miurel and Triminio Zavala, Carmen María and Madriz Aguilar, Ricardo Antonio and Silva Largaespada, Eddy Roberto and Lobato Blanco, Luis Alfredo (2020) La formación integral universitaria aplicada a los nuevos contextos. Revista Compromiso Social, Vol.1 (Núm.3). pp. 51-58. ISSN 2707-1138

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
Portada.jpg

Download (61kB) | Preview
[thumbnail of Descargar PDF]
Preview
Text (Descargar PDF)
admin-6-articulo-51-58.pdf

Download (661kB) | Preview
[thumbnail of Licencia]
Preview
Image (Licencia)
cc.jpg

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index....

Resumen

Este artículo del proyecto de reingeniería de la conceptualización práctica de la formación integral universitaria aplicada a los nuevos contextos (educativos, políticos, culturales, ideológicos, sociales, tecnológicos y económicos), requiere de aprendizajes vivenciales y significativos que les permita aplicarlos en todos los contextos antes mencionados. La Formación Integral Universitaria debe ser un tema prioritario para la UNAN Managua; el contexto hoy en día es dinámico; determinado por nuevos desafíos y retos que impone el mundo contemporáneo, señalado por los cambios vertiginosos del conocimiento; la formación no es brindar únicamente conocimientos, sino incluir otras perspectivas. La metodología se sustenta en los pilares de la Educación Popular, se basa en procesos participativos, potenciando el protagonismo de los sujetos de cambios sociales. Se organizó en cuatro fases: diagnóstica, intervención, evaluación y sistematización; generó espacios de debate y análisis que contribuyen a la necesidad institucional de reconceptualizar la formación integral universitaria y operativizarla como eje de discusión e información en procesos académicos y extracurriculares. Los posicionamientos teóricos asumidos fortalecen el quehacer de la universidad en el desarrollo de profesionales con una visión holística y constructiva del país, ratificando la pertinencia en el contexto sociopolítico como elemento estratégico y necesario para la nación.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Formación integral, competencias profesionales, valores y actitudes, gestión del conocimiento, educación inclusiva
Materias: 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 378.107 Planificación educativa-Educación superior
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
Divisiones: DEPENDENCIAS ACADÉMICAS > Vicerectoria de Investigación > Dirección de Extensión Universitaria > Revista Compromiso Social > 2020 - Vol. 1 Núm.3
Depositing User: Lic. Elena Manujina
Date Deposited: 03 Feb 2022 20:37
Last Modified: 08 Feb 2022 16:58
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17049

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item