Experiencia del docente y propuesta de mejora en la enseñanza a niños y niñas con síndrome de Down

Castro Cruz, Ruth Nohemí and Vanegas Martínez, Yader Eusbaldo and Cruz Rivera, Claudia Lucia and Aguirre Herrera, Ariel José (2019) Experiencia del docente y propuesta de mejora en la enseñanza a niños y niñas con síndrome de Down. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar tesis]
Preview
Text (Descargar tesis)
20163.pdf

Download (984kB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

A través del presente informe, con el fin de dar a conocer nuestro trabajo de seminario de graduación con el tema “Experiencia del docente y propuesta de mejora en la enseñanza a niños y niñas con síndrome de Down”. Conociendo que nuestro enfoque está basado en la teoría de John Langdon Down, quien fue el primer medico en identificar el síndrome. Y en el año 1959 Lejeune, Gautrier y Turpin demuestran que las personas con SD portan 47 cromosomas y de ahí proviene el síndrome. La metodología utilizada se fundamenta en el constructivismo porque se basa en experiencias vividas de nuestra investigación, lo cual es cualitativa y descriptiva porque fue realizada por medio de análisis documental, entrevistas y observaciones, que nos permitió encontrar causas y explicaciones de hechos teniendo como fin describir el análisis y estrategias para describir el síndrome de Down, visualizando las experiencias exitosas y describiendo los puntos específicos que nos ayudaron a encontrar la solución, a la dificultad que se nos presentó y dar atención para fortalecer el aprendizaje y atención de los niños y niñas, en los primeros años de vida de un niño con SD, es muy importante trabajar el lenguaje, la parte psicomotor que le permitirá al niño tener un mejor desarrollo en la práctica pedagógicas en el aula de clases, priorizando la atención de niños con síndrome de Down.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM PED 378.242 Cas 2021
Palabras Clave Informales: Pedagogía, diversidad, Enseñanza-aprendizaje, Estrategias didácticas, Labro docente, Niños con capacidades diferentes, Autismo, Propuestas de estrategias.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.9 Discapacidad de aprendizaje
300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía con mención para la Diversidad
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 27 Oct 2021 20:42
Last Modified: 21 Sep 2022 17:03
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16826

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item