García González, Silvia Alejandra and Gutiérrez Avilés, María Teresa (2019) Motivación y estrategias de aprendizaje en los estudiantes reprobados de la carrera de psicología de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo de la UNAN-Managua, en el periodo 2014 al I semestre del año 2018. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
Gar 2019.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El propósito de esta investigación fue analizar los factores de motivación que influyen el
uso de estrategias de aprendizaje de los estudiantes reprobados de la carrera de psicología de la
UNAN-FAREM-Carazo, en el periodo 2014 al I semestre del año 2018. Se trata de un estudio
cuantitativo, tipo descriptivo con un diseño no experimental, de corte transversal. Para ello se
seleccionó una muestra de 16 participantes, 8 masculinos y 8 femeninos con edades que oscilaron
entre 18 y 30 años, a quienes se les aplicó la una Escala de Autopercepción de la Motivación
Académica adaptada y modificada a la población de estudio la cual contenía ítems, tipo escala
Likert. Entre los principales resultados esta la variable motivación extrínseca en su categoría metas
relacionadas con la obtención de recompensas externas la cual refleja que el 56,3 % de los
estudiantes están de acuerdo que estudian porque quieren tener una vida cómoda en el futuro,
mientras que el 43,8 % estudian para obtener un título universitario e integrarse al campo
profesional. Opuesto a los datos anteriores el 43,8 % asegura no sentirse motivado con el hecho
de recibir una beca y un 37,5 % afirma que los profesores y su metodología no son parte de su
motivación para seguir estudiando. Mientras que las estrategias de aprendizaje llevadas a cabo por
los estudiantes en la categoría manejo de recurso en cuanto a aprendizaje con otros, el 50 % afirman
su preferencia por estudiar solo, contrario a esto el 43,3 % asegura que el trabajo en grupo no
resulta eficaz. Por tal razón se recomienda emplear el uso de estrategias de aprendizaje en cuanto
al manejo de recursos tales como: tiempo y lugar de estudio, regulación del esfuerzo, aprendizaje
con otros y búsqueda de ayuda que permitan a fortalecer conocimientos adquiridos.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciatura en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Motivación, Estrategias de aprendizajes-Carrera Psicología |
Materias: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Psicología |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 26 Oct 2021 19:52 |
Last Modified: | 26 Oct 2021 21:22 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16811 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |