Los niveles de ansiedad que inciden en el rendimiento académico de quinto año, entre las edades de 15-19 años, del Instituto Ramón Matus Acevedo, del turno matutino, en el segundo semestre del 2017

Téllez Solís, María Guadalupe and Traña Aguirre, Ingrid Alejandra (2017) Los niveles de ansiedad que inciden en el rendimiento académico de quinto año, entre las edades de 15-19 años, del Instituto Ramón Matus Acevedo, del turno matutino, en el segundo semestre del 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Tél 2017.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of copy.png]
Preview
Image
copy.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo la identificación de los niveles de
ansiedad que incide en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto
año, entre las edades de 15-19 años, del instituto Ramón Matus Acevedo, del
turno matutino, en el segundo semestre del 2017.
Es una investigación de enfoque cuantitativo, ya que se utilizó métodos
para medir diversas variables y correlacionarlas. Su diseño es de corte no
experimental, puesto que no se manipularon las variables.
Se hizo uso de instrumentos de medición como, el Inventario de Ansiedad
Estado-Rasgo, Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños y Adolescentes, y
herramientas de investigación como la observación, cuestionario y encuesta para
obtener información sobre el ámbito personal, familiar, escolar y social de los
adolescentes.
La población está conformada por un total de 40 personas, 17 del sexo
masculino y 23 del sexo femenino, comprendidas entre las edades de 15 – 21
años. La muestra es de 20 estudiantes, siendo 11 hombres y 9 mujeres, con
edades de 15 – 19 años.
Entre los resultados se obtuvo, que el 70% de los estudiantes presentan
ansiedad-estado, que no les afecta en el desempeño escolar. Y que sus
manifestaciones son más de carácter mental que físico.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Ansiedad y rendimiento académico, Instituto Ramón matus Acevedo
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 154 Subconsciente y estados alterados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Psicología
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 26 Oct 2021 21:19
Last Modified: 26 Oct 2021 21:19
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16806

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item