Estrategia Comunicacional con enfoque en Gestión de Riesgo ante las diferentes amenazas presentes en la zona 1 del Mercado Oriental, en el segundo semestre del 2014

Delgado Ramos, Jolany Karina and Osorio Dávila, Edith Leticia (2015) Estrategia Comunicacional con enfoque en Gestión de Riesgo ante las diferentes amenazas presentes en la zona 1 del Mercado Oriental, en el segundo semestre del 2014. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-MANAGUA.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
96111.pdf

Download (5MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio aborda un aspecto de carácter social, donde se exponen, estudian, analizan y brindan soluciones a las amenazas que azotan la zona 1 del Mercado Oriental, con el propósito de resguardar la vida de las personas que transitan, visitan y compran.
El objetivo de este trabajo es establecer estrategias dirigidas a mitigar las amenazas naturales y/o antrópicas, mediante una estrategia comunicacional, adoptando un enfoque de gestión local de riesgo.
Por lo tanto, se procedió a identificar las amenazas en la zona y posteriormente se realizó el análisis para determinar los factores de vulnerabilidad para determinar el nivel de riesgo que tiene en los diferentes sectores.
La elaboración del documento ha pasado por un proceso ordenado de consulta y de validación por parte de los sujetos en estudio, pues son ellos el punto clave para lograr mitigar las amenazas existentes en la zona.
Este proceso se llevó a cabo por la aplicación de dos encuestas dirigidas a comerciantes y compradores, dos entrevistas dirigidas al Gerente General de COMMEMA, a Lisseth Rugama responsable de la zona 1, esto para lograr identificar las amenazas existentes, de igual forma determinar el grado de conocimiento que estos tienen sobre las diferentes amenazas naturales y/o antrópicas.
El propósito de esto es que los comerciantes, compradores e instituciones vinculadas al lugar tomen la iniciativa de hacer un cambio en la zona, para preservar la vida y erradicar las amenazas latentes en el lugar. Por tal razón, se tomó como parte fundamental de este estudio determinar el grado de participación y compromiso de las instituciones locales y las instituciones que la Ley mandata para velar por el bienestar de la vida de las personas que a diario visitan este centro de compras.
De tal forma, el Mercado Oriental está a cargo de la municipalidad, se encuentra dividido en tres zonas comerciales creando así un gran centro de producción económico accesible para todo público.
Este centro de compras, no cuenta con una buena organización por parte de las instituciones, comerciantes y compradores. Por tal razón, no cuenta con desarrollo sostenible en cuanto a la prevención, mitigación y atención de desastres.
Es por esta razón, que se procedió a realizar una estrategia comunicacional para que ayude a prevenir, mitigar las amenazas presentes en la zona de estudio

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciados en Filologia y Comunicacion)-Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua FILO 378.242 Del 2015
Palabras Clave Informales: Comunicacion empresarial Gestion del riesgo Filologia y Comunicacion-Monografias-2015
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.45 Comunicación Integrada de Marketing CIM
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Filología y Comunicación
Depositing User: Lic Denis Rojas
Date Deposited: 05 Sep 2015 15:16
Last Modified: 14 Dec 2018 18:00
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/168

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item