Diseño editorial del libro “Azul…” de Rubén Darío en los cuentos “El Rey Burgués”, “La Ninfa” y “El Fardo” utilizados en la Asignatura de Lengua y Literatura para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de décimo grado “A” del Colegio Nuestra Señora del Rosario, Fe y Alegría, Estelí, segundo semestre de 2020

Aráuz Zeledón, Carmen Gelmari and Montano Bucardo, Álvaro José and Ferrufino López, Gabriel Eduardo (2021) Diseño editorial del libro “Azul…” de Rubén Darío en los cuentos “El Rey Burgués”, “La Ninfa” y “El Fardo” utilizados en la Asignatura de Lengua y Literatura para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de décimo grado “A” del Colegio Nuestra Señora del Rosario, Fe y Alegría, Estelí, segundo semestre de 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar tesis]
Preview
Text (Descargar tesis)
20277.pdf

Download (7MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación trata del diseño editorial del libro “Azul…” de Rubén Darío en los cuentos “El Rey Burgués”, “La Ninfa” y “El Fardo” utilizados en la Asignatura de Lengua y Literatura para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de décimo grado “A” del Colegio Nuestra Señora del Rosario, Fe y Alegría, Estelí, segundo semestre de 2020. Con en propósito de contribuir a mejorar la calidad educativa, apoyando los métodos y estrategias que utilizan los docentes para el proceso enseñanza - aprendizaje.
Las ediciones del libro “Azul…” no están ilustradas y poseen un lenguaje complejo, lo cual dificulta la comprensión de cada uno de sus cuentos, debido a la carencia de ilustraciones y falta de elementos que faciliten la interpretación para estudiantes. Este estudio se realizó con el propósito de brindar un recurso didáctico para los estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Rosario, Fe y Alegría, a partir del libro “Azul…” de Rubén Darío, para facilitar la comprensión lectora. El objetivo general planteado es: Evaluar la efectividad de una versión ilustrada del libro “Azul…” de Rubén Darío en tres cuentos utilizados en la Asignatura de Lengua y Literatura para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de décimo grado “A” del Colegio Nuestra Señora del Rosario, Fe y Alegría, Estelí, segundo semestre de 2020. Mientras que los objetivos específicos son: - Diseñar el libro “Azul… ilustrado” para la comprensión lectora de los cuentos: “El Rey Burgués”, “La Ninfa” y “El Fardo”. - Describir el proceso de utilización por los estudiantes del libro “Azul… ilustrado” para la comprensión lectora de los cuentos: “El Rey Burgués”, “La Ninfa” y “El Fardo”. - Valorar la efectividad del libro “Azul… ilustrado” a partir del nivel de comprensión lectora alcanzado por los estudiantes en los cuentos: “El Rey Burgués”, “La Ninfa” y
“El Fardo”. Además, esta es investigación es de enfoque cualitativo con un elemento cuantitativo y según
el tiempo de ocurrencia de los hechos y registros de la información es de tipo transversal. De acuerdo al nivel de profundidad es de carácter exploratorio y la implicación es aplicada. La metodología que se empleó para la recopilación de los datos fue entrevistas y una encuesta que permitió recopilar datos para el avance del trabajo investigativo, dirigida a una muestra de treinta y cinco estudiantes de décimo grado “A” y una maestra la cual es quien les imparte la clase de Lengua y Literatura. Es por eso que se llegó a las siguientes conclusiones:- En el diseño editorial del libro “Azul…” para la comprensión lectora de los cuentos: “El Rey Burgués”, “La Ninfa” y “El Fardo” se implementaron una serie de factores gráficos como los colores siendo estos el amarillo, verde, rojo, rosado, gris, azul, naranja, celeste, entre otros. Además, el formato es carta con orientación horizontal, cuya tipografía del texto es “Aller” en tamaño 16 pt y la alineación ha sido variada, mientras que el tipo de ilustración usada es “Acuarela ilustrada”. - El libro “Azul…Ilustrado” en el proceso de comprensión lectora se trabajó de manera grupal al ser facilitado por medio de Classroom en formato PDF. Para ello, los estudiantes de décimo grado “A” utilizaron diversos dispositivos como teléfono celulares y laptops. - Los estudiantes desarrollaron la guía de actividades de aprendizaje y se apoyaron en el glosario que contiene cada cuento presentado en el libro “Azul… ilustrado”. La resolución de las actividades fue evaluada de forma cualitativa por parte de la docente de Lengua y Literatura. - La ilustración, tipografía, colorimetría, formato y diagramación con la incorporación
de las actividades de comprensión lectora y el glosario, lograron que el proyecto fuera un libro interesante, creativo y entretenido. - La versión ilustrada del libro “Azul…” de Rubén Darío fue efectivo porque permitió a los estudiantes de décimo grado “A” el desarrollo de los tres niveles de comprensión
lectora gracias a su estructura y diseño.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Diseño Gráfico y Multimedia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM DIGRAMUL 378.242 Ará 2021
Palabras Clave Informales: Diseño Gráfico y Multimedia, Diseño editorial, Cuentos nacionales, Rubén Darío, Comprensión lectora. CNSR-Estelí.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Diseño Gráfico y Multimedia
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 27 Oct 2021 19:35
Last Modified: 22 Sep 2022 15:30
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16683

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item