Tapia Cordero, Gema de los Ángeles and Gutiérrez Jarquín, Cristian Jossué and Umaña Munguía, Ninoska Carolina (2020) Incidencia del Laboratorio virtual Algodoo para el Aprendizaje significativo del contenido de reflexión y refracción de la luz en la sexta unidad de undécimo grado, del turno regular del Instituto de Excelencia Académica Sandino (IDEAS) 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
Tap 2019.pdf Download (4MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Uno de los retos en la educación de la ciencia es buscar nuevas estrategias que faciliten la
comprensión de conceptos físicos que se han enseñado de forma mecánica. Por lo que este
trabajo se sitúa dentro de la línea de investigación " Estrategias didácticas innovadoras para
la enseñanza y aprendizaje de la Física - Matemática", en el cual se propone la estrategia
metodológica “Incidencia del Laboratorio virtual Algodoo para el Aprendizaje significativo
del contenido de reflexión y refracción de la luz en la sexta unidad de undécimo grado, del
turno regular del Instituto de Excelencia Académica Sandino (IDEAS) 2019.” que tiene por
objetivo Verificar la incidencia del Laboratorio Virtual Algodoo en el desarrollo del
contenido de Reflexión y Refracción de la luz en la sexta unidad de la malla curricular de
undécimo grado del Instituto de Excelencia Académica Sandino (IDEAS) 2019.
El presente trabajo hace frente a las dificultades que el docente encuentra en el proceso
enseñanza- aprendizaje que como sabemos se deriva de varios factores entre ellos podemos
mencionar los siguientes: la forma tradicional de enseñar las ciencias físicas, la poca
motivación por parte de los estudiantes que limita su interés por dicha asignatura y los
laboratorios tradicionales que ya no son llamativos para las nuevas generaciones.
Explica la forma en la que se llevó a cabo la realización de este trabajo, así como los
recursos que se utilizaron, platea como fue diseñada la propuesta metodológica para el
desarrollo de reflexión y refracción de la luz, además también se hace mención de las
características de la población a quienes se le aplico el material didáctico. Se muestra un
análisis completo de los resultados y como damos salida a los objetivos planteados, se pudo
comparar la efectividad mayor de las estrategias usadas para el abordaje del tema de reflexión
y refracción de la luz.
La estrategia didáctica innovadora para la enseñanza y aprendizaje brinda una alternativa
didáctica diferente que propicia en los estudiantes la consecución de un aprendizaje
significativo de este tema, dejando a un lado las dificultades presentadas por los estudiantes
al analizar los fenómenos de reflexión y refracción de la luz.
Laboratorio Virtual Algodoo
2
Tomando en cuenta los objetivos propuestos en la investigación se concluye que el uso de
estrategias innovadoras tales como la aplicación del software Algodoo en la enseñanza del
contenido Reflexión y Refracción de la luz, contribuye grandemente en el análisis,
comprensión, creatividad, motivación de cada uno de los estudiantes, ya que construyen su
propio aprendizaje lo cual conlleva a un aprendizaje significativo.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciatura Física-Matemática.)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Estrategias didácticas innovadoras, Laboratorio virtual-Reflexión-Refracción, Instituto de Excelencia Académica-IDEAS |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Física-Matemática |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 07 Oct 2021 20:25 |
Last Modified: | 07 Oct 2021 20:25 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16551 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |