Propuesta para el Desarrollo Rural Sustentable del territorio La Aurora, Kukra River, Región Autónoma Costa Caribe Sur

Chavarría Gómez, Tatiana Lidieth (2020) Propuesta para el Desarrollo Rural Sustentable del territorio La Aurora, Kukra River, Región Autónoma Costa Caribe Sur. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
16391.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image (Descargar Documento)
LICENCIA.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Las prácticas profesionales se realizaron en la Alcaldía Municipal de Bluefields, Región Autónoma Costa Caribe Sur, durante 300 horas, como forma de culminación de estudios, por parte del programa de la maestría en Economía y Desarrollo Territorial, correspondiente al IV cohorte 2019-2020, impartida por el Departamento de Economía Agrícola, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. A través de las prácticas profesionales, se evidencia la pertinencia del master para construir propuestas que surgen de la realidad concreta de los territorios, tomando en cuenta los distintos actores y proyección futura de los mismos, enfatizando en que las propuestas estén alineadas a los recursos con los que cuentan los territorios. En la presente memoria de las prácticas, se describe en cinco capítulos el proceso del trabajo realizado en la Alcaldía, el cual tuvo como producto final una Propuesta de Desarrollo Rural Sustentable del territorio La Aurora - Kukra River. En la propuesta de desarrollo rural sustentable se recopila la información sistematizada sobre el diagnóstico territorial de La Aurora, el cual fue construido en el sustento de 4 dimensiones: económico, social, ambiental y político institucional. Es por ello que en el análisis FODA del territorio se realizan matriz individual para cada dimensión, lo cual facilita la identificación de necesidades de la comunidad y potencialidades para alcanzar en base a lo local el desarrollo sustentable. Además del diagnóstico territorial, se establecen las principales líneas estratégicas que pueden ser guías para el desarrollo de proyectos, que permitan a la Alcaldía posicionar al territorio, de tal manera que se garantice el bienestar de su población; sin embargo, la puesta en marcha y cumplimiento de la presente propuesta, depende de la sinergia que se establezca entre los diferentes involucrados y sectores; por otro lado, la propuesta fortalece la gestión institucional eficiente de la Alcaldía.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Maestría en Economía y Desarrollo Territorial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua MSC ECOA 378.242 CHA 2020
Palabras Clave Informales: Desarrollo Rural, Ordenamiento Territorial, Caracterización Socioeconómica, Estructura Asociativa, Organización Local, Análisis del FODA.
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 320.8 Gobierno Local
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.4791 Desarrollo Territorial-Planificación Local
300 Ciencias sociales > 330 Economía
400 Lenguas > 407 Educación, investigacion, temas relacionados
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Maestria en Economía y Desarrollo Territorial
Depositing User: Lic. Olinda Mendoza
Date Deposited: 28 Sep 2021 17:48
Last Modified: 28 Sep 2021 17:48
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16391

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item