Trabajo social en el ámbito escolar, fortalecimiento de la autoestima para la prevención de pensamientos suicidas en adolescentes y jóvenes de noveno, décimo y onceavo grado del colegio público Chiquilistagua, en el periodo comprendido del II semestre del 2019 al II semestre del 2020

Espinoza Selva, Katherine Ivonne and Zamoran Gonzalez, Gabriela Yissell (2021) Trabajo social en el ámbito escolar, fortalecimiento de la autoestima para la prevención de pensamientos suicidas en adolescentes y jóvenes de noveno, décimo y onceavo grado del colegio público Chiquilistagua, en el periodo comprendido del II semestre del 2019 al II semestre del 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
16189.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En la presente monografía se explica el proceso de la experiencia obtenida en la investigación sobre baja autoestima y pensamientos suicidas en adolescentes y jóvenes del Colegio Público Chiquilistagua en el periodo comprendido del II semestre del 2019 al II semestre del 2020, proceso en el que participaron adolescentes y jóvenes estudiantes de noveno, décimo y onceavo grado que han tenido o tienen baja autoestima e ideaciones suicidas, sus maestras guías, madre de familia, Psicóloga y Trabajadora Social, cada uno aportaron conocimientos desde su experiencia de vida y profesional. Además, se hace referencia a algunas generalidades conceptuales acerca del mismo efecto e impacto que causa en ellos a nivel emocional y físico, siendo un grupo etario altamente vulnerable en nuestra sociedad. Se retoman los principales hallazgos encontrados como factores familiares, sociales y escolares que motiva a que los chavalos y chavalas tengan baja autoestima y desesperanza al punto de no encontrarle sentido a la vida y pensar en acabar con ella. Se trata de investigación cualitativa porque se reflexiona con base en las experiencias, vivencias y conocimientos de las partes involucradas, además para la realización de la misma, fue necesario la aplicación de técnicas e instrumentos como la observación que consiste en acercarse al fenómeno estudiado, la entrevista como técnica que permite realizar una conversación profesional, siendo ambas de gran ayuda para conocer más a fondo la problemática desde las vivencias cotidianas.
El estudio está estructurado en cinco capítulos cada uno con sus especificaciones y contenidos. El capítulo I contiene: introducción, problema de investigación, justificación, objetivos de investigación; el capítulo II: marco referencial, marco teórico, marco jurídico y preguntas directrices; en el capítulo III: diseño metodológico; metodología, paradigma, enfoque de investigación, tipo de estudio, contesto y tiempo del estudio, métodos y técnicas para la recolección de datos, muestra, criterios para la selección de la muestra, aplicación de instrumentos, entrada y salida del escenario y plan de tabulación y procesamiento y análisis de información; el capítulo IV: tres grandes resultados, el primero es el contexto familiar, social y escolar, el segundo las principales motivaciones personales que generan baja autoestima, pensamientos suicidas y afectaciones en las relaciones familiares, sociales y escolares en los adolescentes y jóvenes y en el tercero la propuesta de intervención y el capítulo V: que contiene las conclusiones, recomendaciones, fuentes bibliográficas y los anexos.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciadas en Trabajo Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ETS 378.242 ESP 2021
Palabras Clave Informales: Ámbitos escolares, Autoestima-Estudiantes, Suicidio-Prevención, Orientación educativa
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 154 Subconsciente y estados alterados
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Trabajo Social
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 02 Sep 2021 19:54
Last Modified: 07 Sep 2021 15:29
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16189

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item