Espinoza Selva, Katherine Ivonne and Zamoran Gonzalez, Gabriela Yissell (2021) Trabajo social en el ámbito escolar, fortalecimiento de la autoestima para la prevención de pensamientos suicidas en adolescentes y jóvenes de noveno, décimo y onceavo grado del colegio público Chiquilistagua, en el periodo comprendido del II semestre del 2019 al II semestre del 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
16189.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
En la presente monografía se explica el proceso de la experiencia obtenida en la investigación sobre baja autoestima y pensamientos suicidas en adolescentes y jóvenes del Colegio Público Chiquilistagua en el periodo comprendido del II semestre del 2019 al II semestre del 2020, proceso en el que participaron adolescentes y jóvenes estudiantes de noveno, décimo y onceavo grado que han tenido o tienen baja autoestima e ideaciones suicidas, sus maestras guías, madre de familia, Psicóloga y Trabajadora Social, cada uno aportaron conocimientos desde su experiencia de vida y profesional. Además, se hace referencia a algunas generalidades conceptuales acerca del mismo efecto e impacto que causa en ellos a nivel emocional y físico, siendo un grupo etario altamente vulnerable en nuestra sociedad. Se retoman los principales hallazgos encontrados como factores familiares, sociales y escolares que motiva a que los chavalos y chavalas tengan baja autoestima y desesperanza al punto de no encontrarle sentido a la vida y pensar en acabar con ella. Se trata de investigación cualitativa porque se reflexiona con base en las experiencias, vivencias y conocimientos de las partes involucradas, además para la realización de la misma, fue necesario la aplicación de técnicas e instrumentos como la observación que consiste en acercarse al fenómeno estudiado, la entrevista como técnica que permite realizar una conversación profesional, siendo ambas de gran ayuda para conocer más a fondo la problemática desde las vivencias cotidianas.
El estudio está estructurado en cinco capítulos cada uno con sus especificaciones y contenidos. El capítulo I contiene: introducción, problema de investigación, justificación, objetivos de investigación; el capítulo II: marco referencial, marco teórico, marco jurídico y preguntas directrices; en el capítulo III: diseño metodológico; metodología, paradigma, enfoque de investigación, tipo de estudio, contesto y tiempo del estudio, métodos y técnicas para la recolección de datos, muestra, criterios para la selección de la muestra, aplicación de instrumentos, entrada y salida del escenario y plan de tabulación y procesamiento y análisis de información; el capítulo IV: tres grandes resultados, el primero es el contexto familiar, social y escolar, el segundo las principales motivaciones personales que generan baja autoestima, pensamientos suicidas y afectaciones en las relaciones familiares, sociales y escolares en los adolescentes y jóvenes y en el tercero la propuesta de intervención y el capítulo V: que contiene las conclusiones, recomendaciones, fuentes bibliográficas y los anexos.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Monografía-(Licenciadas en Trabajo Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ETS 378.242 ESP 2021 |
Palabras Clave Informales: | Ámbitos escolares, Autoestima-Estudiantes, Suicidio-Prevención, Orientación educativa |
Materias: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 154 Subconsciente y estados alterados 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas |
Divisiones: | CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Trabajo Social |
Depositing User: | Lic. Martha Avellan |
Date Deposited: | 02 Sep 2021 19:54 |
Last Modified: | 07 Sep 2021 15:29 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16189 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |