MiMind_mapping como recurso didáctico para la comprensión de textos expositivos con estudiantes de noveno grado A, Instituto Reino de Suecia, I semestre, Estelí, 2020

Reyes Valle, Sunilda de Jesús and Ramirez Rivera, Katherine Valeska (2020) MiMind_mapping como recurso didáctico para la comprensión de textos expositivos con estudiantes de noveno grado A, Instituto Reino de Suecia, I semestre, Estelí, 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20356.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El trabajo titulado “miMind_Mapping como recurso didáctico para la comprensión de textos expositivos con estudiantes de noveno grado A, Instituto Reino de Suecia, I semestre, Estelí, 2020” se realizó con el propósito de demostrar la utilidad de dicha aplicación. A través del enfoque cualitativo y el tipo de investigación descriptiva se ha mostrado la utilidad y la percepción del estudiante sobre este recurso didáctico para la formación y asimilación de los conocimientos. Así mismo se abordaron teoría del tema de estudio, donde se destaca la conceptualización de recurso didáctico, miMind_Mapping y uso. Según su implicación es una investigación aplicada, dado que se desarrolló en el aula de clase en la asignatura de Lengua y Literatura, donde se utilizó el recurso miMind_Mapping para la comprensión de textos expositivos y aportar al desarrollo de una clase creativa y así mejorar el análisis de los textos por parte de los estudiantes. En cuanto al tipo de muestreo se utilizó la técnica no probabilístico intencional, donde fueron sujetos de investigación 10 estudiantes y una docente de Lengua y Literatura en el I semestre 2020. Así mismo, para recopilar información se aplicaron guías de entrevistas, guías de listado libre y grupos focales, lo que permitió desarrollar y describir el proceso de aplicación de miMind_Mapping como recurso didáctico, valorar la percepción del estudiante ante esta aplicación y determinar la utilidad de la aplicación. Es por ello que se llegó a las siguientes conclusiones:  MiMind_Mapping como recurso didáctico cumple con un proceso de estructuración: planificación, elaboración y presentación, donde el estudiante es el protagonista principalen la aplicación.  El desarrollo del recurso miMind_Mapping requiere de internet solo para descargar esta aplicación en los teléfonos móviles, lo que facilita su adquisición para todo el estudiantado.  Los sujetos de investigación ven el recurso miMind_Mapping como una aplicación práctica fácil de manejar, que les permite desarrollar su creatividad y tener más orden con los trabajos elaborados.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Ram 2020
Palabras Clave Informales: Lengua y literatura-seminario-2020, MiMind_mapping, Recurso didáctico, Textos expositivos, Comprensión lectora, Estrategias metodológicas.
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 02 Sep 2021 19:36
Last Modified: 02 Sep 2021 19:36
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16167

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item