El gusano bilingüe como estrategia metodológica para el uso de anglicismos, en octavo grado A, instituto Coyolar, municipio San Sebastián de Yalí, I semestre 2020

Castellón López, Kenia Lisseth and Matey Cárdenas, Deyling Francisca and Calderón Montalván, Sandra Leticia (2021) El gusano bilingüe como estrategia metodológica para el uso de anglicismos, en octavo grado A, instituto Coyolar, municipio San Sebastián de Yalí, I semestre 2020. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar tesis]
Preview
Text (Descargar tesis)
20345.pdf

Download (3MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Esta investigación presenta el tema: “El Gusano Bilingüe como estrategia metodológica para el uso de anglicismos, en octavo grado A, instituto Coyolar, municipio San Sebastián de Yalí, I semestre 2020”. Se realizó con el objetivo principal de “Validar el gusano bilingüe como estrategia metodológica para el uso de anglicismos en octavo grado A”. Esta investigación está enfocada en la aplicación de una estrategia metodológica para desarrollar el tema uso de anglicismos, relacionada a enseñanza-aprendizaje. Las estrategias metodológicas, son un conjunto de procedimientos, que sirven a los docentes
para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, estas deben seleccionarse y aplicarse de acuerdo a los contenidos y características particulares de los estudiantes de manera estructurada, que permitan el desarrollo de habilidades de comprensión, generando aprendizajes significativos. Argüello (2016).
La selección de esta estrategia metodológica, el gusano bilingüe, permitió la motivación de los estudiantes, para hacer uso correcto de los anglicismos y no desvalorar nuestra lengua natal. El propósito es aportar una estrategia novedosa que contribuya al conocimiento sobre el uso correcto de los anglicismos, además, generar motivación a los estudiantes y que sean participantes activos. Se seleccionaron los estudiantes de octavo grado y la maestra de Lengua y Literatura, siendo diez estudiantes y una maestra, para la recolección de la información se aplicaron guía de observación, análisis documental, guías de entrevista y grupo focal, lo que permitió describir el proceso de la aplicación de la estrategia, identificando las dificultades y fortalezas de los estudiantes en el uso de los anglicismos. Es por eso que se llegó a las siguientes conclusiones:• Se evidenció que el uso de anglicismos está siempre presente en el vocabulario de los estudiantes.

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Cas 2021
Palabras Clave Informales: Lengua y literatura hispanica-Seminario-2021, El gusano bilingüe, Estrategia metodológica, Uso de anglicismo
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 02 Sep 2021 17:48
Last Modified: 02 Sep 2021 17:48
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16138

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item