Andino Salmerón, Kathya Dalila (2021) Metodología de aprendizaje para estudiantes con deficiencia auditiva en ambientes virtuales, de los undécimos grados de educación secundaria en el Centro Educativo Bello Horizonte, en la Asignatura “Lengua y Literatura”, entre Abril y Junio 2021. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar tesis)
16114.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
Licencia.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
En la presente investigación, se describe la propuesta de una metodología de aprendizaje para estudiantes con deficiencia auditiva en ambientes virtuales, de los undécimos grados de educación secundaria en el Centro Educativo Bello Horizonte, en la asignatura “Lengua y Literatura” entre abril y junio 2021, con, un análisis del marco normativo y legal que regula la Educación Media en Nicaragua, una valoración del currículo del centro educativo en el empleo de la metodología de aprendizaje, formulación de la metodología de aprendizaje más apropiada para el desarrollo de habilidades de los estudiantes con deficiencia auditiva del undécimo grado y así el diseño de una metodología de aprendizaje para estudiantes con deficiencia auditiva en ambientes virtuales.
El estudio es exploratorio porque las implementaciones de métodos de aprendizaje son poco investigadas, no sólo con estudiantes que poseen deficiencia auditiva, también en la construcción de ambientes virtuales que faciliten el aprendizaje, como el uso de plataformas tecnológicas educativas, también es, descriptiva porque el área investigada tiene que tener características específicas como el hecho de ser estudiantes de en un Centro Educativo determinado, que estén en undécimo grado de estudio y tengan la característica de ser deficientes auditivos. Por lo tanto, el tipo de investigación es de carácter exploratorio y descriptivo, para lo cual se realizará una recolección y análisis de datos cualitativos y cuantitativos de los resultados.
Como conclusión, es viable la posibilidad de elaborar una metodología de aprendizaje en ambiente virtual, dirigida a los estudiantes de undécimo grado, que apoye el desarrollo de la clase en el área de Lengua y literatura, para ello se debe incluir parámetros metodológicos y de estructura para el curso en entorno virtual, entre los cuales se debe considerar que los contenidos del curso tienen que estar orientados para desarrollar habilidades en los estudiantes con deficiencia auditiva.
Palabras claves: Metodología de aprendizaje, Educación inclusiva, entornos virtuales de aprendizaje.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Maestría en Proyectos de Inversión)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua TS PI 378.242 And 2021 |
Palabras Clave Informales: | Métodos de enseñanza, Plataformas virtuales, Formación académica, Centro Educativo Bello Horizonte-Estudio de casos |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisiones: | CENTROS DE INVESTIGACION > El CENTRO UNIVERSITARIO DE DESARROLLO EMPRESARIAL (CUDECEPROCOMIN) > Maestría en Proyectos de Inversión |
Depositing User: | MSc. Odily Jimenez |
Date Deposited: | 24 Aug 2021 20:49 |
Last Modified: | 24 Aug 2021 20:49 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16114 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |