Análisis del discurso en el aula: un estudio de los actos de habla en la asignatura Literatura Española I de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-Managua) (II semestre 2020)

López Marenco, Marlon Francisco (2021) Análisis del discurso en el aula: un estudio de los actos de habla en la asignatura Literatura Española I de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-Managua) (II semestre 2020). Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

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Resumen

Este estudio se basó en el análisis del discurso en el aula en la asignatura Literatura Española I de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas de la modalidad de profesionalización de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Su principal objetivo fue analizar los actos de habla emitidos en el discurso de profesores y discentes de manera que muestra cómo ambos se correlacionan simultáneamente en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje y dan paso a la construcción del conocimiento. El análisis se realizó a partir de las trascripciones de los discursos emitidos por docentes y estudiantes. La metodología se basó en el paradigma interpretativo y desde el enfoque cualitativo con estudio de caso. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de observación sistemática; por consiguiente, se aplicaron instrumentos como la grabación de audio y video del discurso en las aulas de clases y una rejilla de observación a una muestra de dos grupos de clases seleccionados de forma no probabilística y por conveniencia. Los resultados señalan que, en el discurso de ambos docentes, «A» y «B», predominan los actos de habla de tipo directivos y asertivos. Con respecto a los primeros, se basaron mayormente en preguntas retóricas, cerradas, parciales, de frases incompletas y de información que no propiciaron un discurso dialogado en el aula; asimismo, el desarrollo del aprendizaje significativo a partir de conocimientos compartidos, pues no fueron utilizados en función de los estudiantes de modo que se promoviera el razonamiento, la argumentación o la explicación de los contenidos. Con respecto a los asertivos, se refirieron a afirmaciones y definiciones mediante las cuales los profesores imparten una clase mayormente expositiva. En el caso de los estudiantes, corresponden de manera coherente a los actos de habla enunciados por el docente a través de actos de habla asertivos, por lo que estos son los que predominan en el discurso de los educandos. Así, se observaron en mayor medida respuestas cerradas y literales donde los discentes no evidencian la comprensión ni dan a conocer sus propias ideas, puesto que sus participaciones se limitan a un campo de restricción marcado por los profesores. Las principales conclusiones demuestran que los usos de los actos de habla en el discurso de las aulas estudiadas correspondieron en mayor medida a los directivos (preguntar, orientar, solicitar, ordenar) y asertivos (afirmar, definir) por parte de los docentes; y asertivos (afirmar) por los estudiantes. Asimismo, los actos de habla emitidos por los profesores guiados a incentivar la participación de los discentes concernieron a los directivos, principalmente, los relacionados a preguntas parciales, de información, cerradas y de frases incompletas que, en correspondencia, incentivaron respuestas cerradas y literales con valor de actos de habla asertivos en los estudiantes que no favorecieron al desarrollo de un aprendizaje significativo. Finalmente, los actos de habla en el discurso en el aula presentan una variabilidad de uso definida por los docentes.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Análisis del discurso, Actos de habla-Lingüística, Proceso de enseñanza aprendizaje.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
400 Lenguas > 401 Filosofía y teoría
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Tesis
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 24 Aug 2021 18:04
Last Modified: 03 Jul 2023 14:31
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16104

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