Propuesta metodológica para la enseñanza aprendizaje en la resolución de problemas con operaciones de multiplicación y división de números decimales en estudiantes de séptimo grado “A” del Instituto Nacional Santa Cruz, durante el segundo semestre del año 2014

Morán Lorente, Lesbia Argentina and Hernández Centeno, Rosalpina and Quintero Mendoza, Glenda María (2014) Propuesta metodológica para la enseñanza aprendizaje en la resolución de problemas con operaciones de multiplicación y división de números decimales en estudiantes de séptimo grado “A” del Instituto Nacional Santa Cruz, durante el segundo semestre del año 2014. Otra thesis, sidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
16441.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo consiste en el diseño de una unidad didáctica, en la cual se implementaron diferentes estrategias para la enseñanza aprendizaje de los estudiantes en las operaciones de multiplicación y división de números decimales con los estudiantes del séptimo grado “A” del Instituto Nacional Santa Cruz. Para iniciar el desarrollo de esta investigación se planteó como problema: Dificultades que presentan los estudiantes de séptimo grado en la resolución de problemas con operaciones de multiplicación y división de números decimales, se propone este trabajo, involucrar al alumno en las diferentes actividades de manera que se haga partícipe de la construcción de sus propios conocimientos y así de esta manera logre obtener un aprendizaje significativo. Este estudio se realizó en cuatro momentos: el primero fue la evaluación diagnóstica, la cual tuvo como objetivo evaluar los conocimientos previos de los estudiantes. Los resultados de esta evaluación, fueron la base que fundamentó el planteamiento del problema, de esta manera se procedió a elaborar la propuesta metodológica que consistió en una unidad didáctica cuyo contenido se desarrolló en la resolución de problemas con operaciones de multiplicación y división de números decimales. Posteriormente se aplicó al mismo grupo de estudiantes, la unidad didáctica, que se realizó en tres sesiones con una duración de 90 minutos cada una. En la última sesión se aplicó la diagnosis final, la cual contiene los mismos ejercicios propuestos en la diagnosis inicial. Esta unidad didáctica cuenta con actividades que generan un aprendizaje cooperativo, mediante diversos trabajos en equipo que propician la participación de todos los estudiantes y la consolidación de los conocimientos de manera colectiva.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 MOR 2014
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticas, Matemática problema ejercicios etc, Matemáticas enseñanza educación secundaria, Física matemática.
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 539 Física moderna
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 02 Sep 2021 17:38
Last Modified: 02 Sep 2021 18:18
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15917

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item