El cubo mágico como Estrategia Metodológica para la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado B en la asignatura de Lengua y Literatura del colegio Augusto Cesar Sandino, en el Municipio Ciudad Sandino, Departamento Managua del segundo semestre del año 2020

Cruz Colindres, Julissa Massiel and Sándigo Urbina, Tatiana Lucia (2021) El cubo mágico como Estrategia Metodológica para la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado B en la asignatura de Lengua y Literatura del colegio Augusto Cesar Sandino, en el Municipio Ciudad Sandino, Departamento Managua del segundo semestre del año 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.

[thumbnail of Descargar PDF]
Preview
Text (Descargar PDF)
15758.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo investigativo se realizó en el colegio Augusto César Sandino ubicado en el municipio de ciudad Sandino con el propósito de valorar las estrategias metodológicas que aplica la docente en el proceso de enseñanza de la lectura. El proceso de investigación el cual se desarrolla con estudiantes desde el enfoque cualitativo se inició haciendo observaciones a clases en el aula de segundo grado B donde se logró identificar que la maestra no aplica estrategia motivadoras, creativas que contribuyan a mejorar las dificultades de los estudiantes en la lectura, la maestra imparte la clase de manera tradicional y mecánica al utilizar libros de textos, pizarra y marcadores[casi siempre], brinda atención individual a los estudiantes mientras ellos trabajan en la medida de lo posible ya que la cantidad de estudiantes no permite hacerlo con la calidad requerida. Se utilizaron instrumentos para recopilar la información entre los cuales están. Guía de observación, entrevista a la docente, entrevista a la directora y a los estudiantes incluyendo una hoja de aplicación que se les implementó a través de la cual se pudo identificar a los estudiantes que presentan dificultades en la lectura. Son muchos los factores que inciden para que estos estudiantes presenten esas dificultades, son promovidos al siguiente grado sin haber alcanzado los indicadores de logros de manera satisfactoria, la docente no cuenta con el apoyo de los padres de familia, se esfuerza por sacarlos adelante dándoles el reforzamiento escolar. Es necesario destacar que el cubo mágico es uno de los elementos importantes del proceso de enseñanza porque además influye en el desempeño que el estudiante pueda alcanzar; contexto familiar, escolar y social. De esta manera se requiere de la planificación de estrategias metodológicas que despierten el interés y gusto por la lectura. Palabras claves: Estrategias metodológicas, el cubo mágico, lectura, dificultades, aprendizaje, enseñanza

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminarios-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDP 378.242 Cru 2021
Palabras Clave Informales: Estrategias metodológicas, Comprensión lectora, Aprendizaje infantil
Materias: 800 Literatura y retórica > 807 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 02 Sep 2021 16:53
Last Modified: 06 Oct 2022 20:19
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15758

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item