Ruíz Gavilán, Marvelly del Carmen and Mejía Cáceres, Maryuri del Carmen and González, Yesica Patricia (2021) El cuento ilustrado como estrategia metodológica para el desarrollo de la lectoescritura en la asignatura de lengua y literatura en los estudiantes de segundo grado, de la Escuela Pública Piedra Menuda, turno matutino, ubicada en el departamento de Masaya, municipio de Nindirí durante el segundo semestre del año 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.
Preview |
Text (Descargar PDF)
15755.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Existe una gran variedad de estrategias metodológicas que se han convertido en armas muy poderosas para los docentes, las cuales se pueden adecuar a cada estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estas estrategias estimulan el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de educación primaria, pero sobre todo en los de segundo grado debido a que en esta etapa es donde los estudiantes empiezan a leer y a escribir expresando sus ideas, partiendo de sus conocimientos previos, esto les ayuda a potenciar y desarrollar competencias, habilidades y destrezas.
Este trabajo investigativo está titulado: El cuento ilustrado como estrategia metodológica para el desarrollo de la lectoescritura en la asignatura de lengua y literatura en los estudiantes de segundo grado, de la Escuela Pública Piedra Menuda, turno matutino, ubicada en el departamento de Masaya, municipio de Nindirí durante el segundo semestre del año 2020. El objetivo de esta investigación es implementar la estrategia metodológica del cuento ilustrado para el desarrollo de la lectoescritura en la asignatura de lengua y literatura. Siendo uno de los principales resultados la asimilación de la estrategia, de forma apropiada por parte de los estudiantes y l llevarla a la práctica, obteniendo resultados satisfactorios. Siguiendo los cinco momentos de la metodología de David Ausubel, se logró lo esperado. Explorando los conocimientos previos, despertando el interés por el cuento ilustrado para mejorar la lectoescritura, a través de cantos, imágenes y juegos. Conectando los cuentos con lo vivido o con las experiencias de la vida cotidiana de cada estudiante. Haciendo uso del modelo constructivista donde cada uno construye su propio aprendizaje, de esta manera amplían su nivel de consciencia.
Esta investigación es de carácter cualitativo debido a que describe cada momento en el que se aplicó el cuento ilustrado, y se desarrolló en relación al uso de la estrategia metodológica propuesta por el grupo de investigadoras. El proceso investigativo posee una base científica en la fundamentación teórica, mediante la cual se resalta el pensamiento de distintos expertos en relación a la temática: El cuento ilustrado, lectoescritura, aprendizaje significativo y estrategia metodológica en lengua y literatura para el desarrollo de la lectoescritura.
Palabras claves: Cuento ilustrado, lectoescritura, aprendizaje significativo, estrategia metodológica
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDP 378.242 Ruí 2021 |
Palabras Clave Informales: | Cuentos Infantiles, Lectoescritura, Aprendizaje significativo |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 800 Literatura y retórica > 808 Retórica y colecciones de literatura |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Educación Primaria |
Depositing User: | Lic. Martha Avellan |
Date Deposited: | 02 Sep 2021 16:51 |
Last Modified: | 11 Oct 2022 15:10 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15755 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |