Desarrollo de productos audiovisuales para la escuela especial, CDI Héroes y Mártires de Ayapal, que permitan informar y concientizar acerca del autismo en la ciudad de Estelí, II semestre 2020

García Centeno, Maryam Jassiel and Fuentes Flores, Kevin Alexander (2021) Desarrollo de productos audiovisuales para la escuela especial, CDI Héroes y Mártires de Ayapal, que permitan informar y concientizar acerca del autismo en la ciudad de Estelí, II semestre 2020. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20279.pdf

Download (188kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El autismo se trata de una condición que se encuentra dentro de los trastornos del neurodesarrollo, se manifiesta durante los tres primeros años de vida, perdurando a lo largo de todo el ciclo vital y en realidad, se denomina como Trastornos del Espectro Autista (TEA). Esta condición suele afectar la comunicación y la capacidad de interacción social de quien lo presenta. Este trabajo investigativo, surge de la necesidad de enriquecer a familias con información que desconocen para el mejoramiento del trato que reciben las personas que presentan el trastorno ya sea en aprendizaje educativo, relaciones interpersonales y familiares. De tal manera que debido a esta desinformación el presente estudio se planteó como problema de investigación que es: ¿De qué manera los productos audiovisuales para la Escuela Especial, Héroes y Mártires de Ayapal, informarán y concientizarán a familias con pacientes con autismo en la ciudad de Estelí, II semestre 2020? para dar a conocer lo que implica la adaptación, aceptación de un niño con autismo dentro de su familia, escuela y sociedad en general. El estudio se realizó bajo el enfoque mixto, con predominio del enfoque cualitativo, será mixto porque se utilizó estrategias de recolección de datos cuantitativos como la encuesta, y cualitativo porque estudia la realidad del contexto educativo, en el cual se describen las necesidades de conocimiento del tema para familias de personas con autismo. Los métodos teóricos que se utilizaron son el inductivo, método de análisis-síntesis; y los métodos empíricos fueron la entrevista a profundidad y la entrevista semi-estructurada. Los resultados que se obtuvieron fueron muy buenos ya que la mayoría le parecía excelente el trabajo que se realizó y alcanzamos en una escala de 100%, un 60% muy bueno y 40% bueno, ya 9 que expresaban que hay muchas personas que desconocen el tema y esta es una buena herramienta de conocimiento y concientización. En conclusión, se logró cumplir con todas las preguntas de investigación y objetivos planteados, se alcanzó tener mayor un impacto de información y concientización, a través de productos audiovisuales, señalando que en la ciudad de Estelí se conoce poco acerca del tema. Una de las recomendaciones más importantes es la publicación de los productos audiovisuales en las redes sociales del Ministerio de Educación (MINED), para fomentar el conocimiento de este.

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Diseño Gráfico y Multimedia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM DIGRAMUL 378.242 Gar 2021
Palabras Clave Informales: Diseño Gráfico y Multimedia-seminario-2021, Productos audivisuales, Educación especial, Informar y concientizar, Estrategias metodológia, Autismo.
Materias: 000 Generalidades > 006 Método especiales de computadoras
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 006 Método especiales de computadoras

600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 629 Otras ramas de la ingeniería
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 607 Educación, investigación, temas relacionados
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 604 Temas especiales
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Diseño Gráfico y Multimedia
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 30 Jun 2021 21:10
Last Modified: 30 Jun 2021 21:10
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15548

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item