Generación de tecnologías para el manejo sostenible del agua, caso de estudio Estación Experimental para el estudio del Trópico Seco “El Limón”

Aráuz Vargas, Rosa Melania and Siles Bucardo, Seyling Alejandra and Castro Rodríguez, Priscila Gizelle (2021) Generación de tecnologías para el manejo sostenible del agua, caso de estudio Estación Experimental para el estudio del Trópico Seco “El Limón”. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20266.pdf

Download (5MB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto completo)
20266.pdf

Download (5MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En este estudio se da a conocer la propuesta de un sistema de captación, distribución y almacenamiento de aguas pluviales mediante bombeo solar fotovoltaico para riego en la Estación Experimental “El Limón”. Se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo simple, retro-prospectivo de corte transversal. Las técnicas utilizadas en la recolección de datos fueron la entrevista para recoger la diversidad de perspectivas, visiones y opiniones de los docentes investigadores de la estación, además de una guía de observación para obtener datos visibles del estado actual de la captación de agua. En la elaboración del dimensionado se utilizó una plantilla en Excel que contiene todos los algoritmos de cálculo, en el diseño de la propuesta de captación y almacenamiento de agua se utilizó el software de diseño AutoCAD y Sketchup. Los resultados obtenidos demuestran que la estación cuenta con diversas fuentes de abastecimiento y es utilizada principalmente para el consumo humano, consumo de ganado menor (cerdos, oveja y aves de corral), ganado mayor bovino y para riego de cultivo de granos básicos y forraje, usando riego por aspersión e inundación. Gran parte de las tuberías que forman parte del sistema de captación se encuentran en mal estado, el agua que cae a través de los canales hacia la caja de registro se pierde debido a que no están conectados a un sistema de captación. De acuerdo a los cálculos realizados el volumen de almacenamiento neto para un área de 548.57m2 de captación debe ser de 320.19m3 , lo que se consigue con una pila de almacenamiento de 11m x 10m x 3m, obteniendo un total de 330m 3 . El tamaño del sistema fotovoltaico resultante es de 700 W y una bomba de 0.75HP. Se concluyó que la necesidad principal del lugar es abastecer los cultivos ya que son parte fundamental para mantener el atractivo de la estación experimental, el sistema de recolección de las aguas de lluvias actual ubicado en el edificio principal de la estación experimental es deficiente, por ende, contempla el reemplazo total del sistema de captación.

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Ingenieros en Energías Renovables)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM INGER 378.242 Ara 2021
Palabras Clave Informales: Energías renovables-seminario-2021, Generación de tecnologías, Manejo sostenible del agua, Sistema de captación, Diagnósntico, Bombeo Solar Fotovaltaíoco, Estación El Limón.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas)
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 629 Otras ramas de la ingeniería
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 608 Invenciones y patentes
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ingeniería en Energías Renovables
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 30 Jun 2021 21:08
Last Modified: 30 Jun 2021 21:08
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15483

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item