Dominio del Lenguaje de Señas Nicaragüense, en el Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua

Mora Ríos, Margarita de los Ángeles and Chavarría Peralta, Reyna Jeanette (2020) Dominio del Lenguaje de Señas Nicaragüense, en el Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

En la presente investigación, se abordó la importancia del dominio de Lenguaje de Señas Nicaragüense (LSN), en las unidades de información que conforman el Sistema Bibliotecario de la UNAN – Managua, su aporte a la comunicación entre los usuarios sordos, para quienes esta es su lengua primaria y los trabajadores del Sistema Bibliotecario, así también los beneficios que representa para ambas partes.Esta es una investigación de carácter cualitativo, su enfoque está dirigido al estudio de la realidad en su contexto natural, interpretando el fenómeno de acuerdo con las personas implicadas. Para ello, se utilizó la entrevista como instrumento, para recopilar la información necesaria.El Sistema Bibliotecario tiene como propósito apoyar el desarrollo de la investigación científica y de los procesos de aprendizajes de la UNAN-Managua, poniendo a disponibilidad de su comunidad académica los diferentes recursos que posee para que sus usuarios accedan a ellos. Por tanto, los usuarios necesitan la información que este posee y para acceder a ella es necesario una interacción entre el usuario y el gestor de información o trabajadores de las unidades de información, la que es posible gracias a una efectiva comunicación entre ambas partes, en este trabajo se destacó la importancia de lograr una comunicación eficiente entre los trabajadores de las unidades de información y los usuarios con discapacidad auditiva, usado como herramienta para esto el Lenguaje de Señas Nicaragüense.En conclusión, el dominio del lenguaje de señas, estará beneficiando a los usuarios sordos, trabajadores del Sistema Bibliotecario en su perfil laboral como Gestor de la Información con especialidad en atención a usuarios sordos y a las autoridades de la universidad, como una institución precursora de la educación inclusiva integral

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Gestión de la Información)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM GESTIN 378.242 Mor 2020
Palabras Clave Informales: Lenguaje de señas, Usuarios sordos, Educación de sordos, Educación inclusiva
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial
400 Lenguas > 410 Lingüística > 419 Lenguaje verbal no hablado ni escrito
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Gestión de la Información
Depositing User: Lic. Cinthya Rojas
Date Deposited: 09 Jun 2021 20:37
Last Modified: 09 Jun 2021 20:37
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15406

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