Niños orgullosos del colibrí, la muñeca tradicional y los caites. Propuestas didácticas para la enseñanza de la Antropología de la Educación

Teresa Costa, Cecilia María (2020) Niños orgullosos del colibrí, la muñeca tradicional y los caites. Propuestas didácticas para la enseñanza de la Antropología de la Educación. Revista Nicaragüense de Antropología - Raíces, Vol.4 (Num.8). pp. 41-56. ISSN 2520-9736

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
Vol4.Num8(portada).jpg

Download (169kB) | Preview
[thumbnail of Descargar Articulo]
Preview
Text (Descargar Articulo)
15348.pdf

Download (5MB) | Preview
[thumbnail of copyright.jpg]
Preview
Image
copyright.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.ph...

Resumen

Desde las Universidades del Sur del mundo, es importante generar espacios para reflexionar sobre la didáctica en la educación superior, porque a partir de los contenidos que seleccionemos para nuestros cursos, de las lecturas que propongamos a nuestros estudiantes y de las actividades prácticas que desarrollemos con ellos, contribuiremos a formar los profesionales de mañana. Y un aspecto importante en su formación, es que se preparen a través de un paradigma humanista, descolonizado e intercultural. Descolonizar las ciencias sociales y latinoamericanizar los programas de asignaturas que impartimos en las Universidades de nuestra región es una tarea importante, en la cual todos deberíamos involucrarnos. Por todas estas razones, presentaremos un poco de la experiencia pedagógico-didáctica que hemos venido desarrollando en los últimos seis años, en el ámbito de la asignatura Antropología de la Educación, impartida en el Departamento de Antropología de la UNAN-Managua, Nicaragua. Al centro de esta experiencia de enseñanza y aprendizaje, está la relación entre educación y cultura, analizada a través del lente antropológico. Apuntamos a desenmascarar los mecanismos de colonización y re-colonización presentes en los procesos educativos, tanto en las familias, comunidades y en las escuelas. Realizamos ejercicios etnográficos para observar los entornos en los cuales crecen nuestros niños, reflexionamos sobre el currículo oculto y analizamos los efectos pedagógicos de la comercialización del mundo infantil. Finalmente, los estudiantes preparan un proyecto educativo con pertinencia cultural, dirigido a los niños nicaragüenses, para que los pequeños reconozcan las raíces ancestrales de su cultura y se sientan orgullosos del colibrí, la muñeca tradicional y los caites.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Antropología de la Educación, Ciencias Sociales descolonizadas, Currículo oculto, Propuestas Pedagógico-didácticas
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista de Ciencias Sociales y Políticas - RAICES > 2020 - Vol. 4, Núm. 8
Depositing User: Enoc Moreno
Date Deposited: 04 Jun 2021 21:01
Last Modified: 04 Jun 2021 22:08
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15348

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item