Ortiz, Alina María (2020) Propuesta de Diseño Curricular para el desarrollo de los cursos de Seguridad y Protección Radiológica, para profesionales del área de las radiaciones ionizantes, en el Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología (LAF-RAM) de la UNAN- MANAGUA, para el quinquenio 2021-2025. Doctoral thesis, Universidad Evangélica Nicaragüense.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
15344.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El objetivo de este estudio es elaborar una Propuesta de diseño Curricular para el desarrollo de los cursos de Seguridad y Protección Radiológica que se imparten en el Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología (LAF-RAM) de la UNAN-Managua, en el marco de la Estrategia Nacional de Capacitación en Seguridad y Protección Radiológica, los cuales se imparten de la forma tradicional; es decir con enfoque por objetivos. Para llevar a cabo este proceso se aplicaron tres técnicas de investigación; análisis documental, encuestas y un grupo focal. Las encuestas fueron aplicadas a Trabajadores Ocupacionalmente Expuestos a las radiaciones ionizantes en distintos sectores sociales quienes son los sujetos de la capacitación, y a Directores de Empresas e Instituciones en las que se trabaja con radiaciones ionizantes. El grupo focal se realizó con los docentes investigadores del LAF-RAM que imparten los cursos.
El resultado de las técnicas aplicadas permitió realizar un diagnóstico de necesidades de capacitación a nivel de país, así como definir las Tareas de la profesión para cada uno de los sectores, los campos y ámbitos de actuación.
En general se observan problemas metodológicos directamente vinculados a las estrategias de enseñanza, de evaluación y de la planificación didáctica, lo que se refleja en la interacción profesor, estudiantes y conocimiento.
En el rediseño curricular propuesto se ha proporcionado un perfil profesional técnico-científico, como base para la planificación y evaluación del diseño curricular de estos cursos; se establecieron competencias genéricas, y competencias específicas para cada uno y se fijaron estrategias de evaluación.
Palabras clave: diseño curricular, competencias, protección radiológica.
Item Type: | Thesis (Doctoral) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Doctorado en Educación con énfasis en Investigación Educativa)-Universidad Evangélica Nicaragüense |
Palabras Clave Informales: | Diseño curricular, Competencias, Protección radiológica |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 375 Currículo |
Divisiones: | CENTROS DE INVESTIGACION > LABORATORIO DE FÍSICA DE RADIACIONES Y METROLOGÍA - LAFRAM > Doctorado en Educación con énfasis en Investigación Educativa |
Depositing User: | Lic Yasser Meynard |
Date Deposited: | 08 Jun 2021 20:10 |
Last Modified: | 08 Jun 2021 20:10 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15344 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |