Biopsia aspiración con aguja fina y resultados histopatologicos en neoplasias quirúrgicas de glándulas salivales mayores, pacientes atendidos en el servicio de cirugía oral y maxilofacial, hospital escuela Dr. Roberto Calderón Gutiérrez, Managua. Nicaragua. Enero 2012 a Diciembre 2015.

Vilchez Trejos, Mildred Soharah (2016) Biopsia aspiración con aguja fina y resultados histopatologicos en neoplasias quirúrgicas de glándulas salivales mayores, pacientes atendidos en el servicio de cirugía oral y maxilofacial, hospital escuela Dr. Roberto Calderón Gutiérrez, Managua. Nicaragua. Enero 2012 a Diciembre 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
51632.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Se trata de un estudio observacional descriptivo de corte transversal que tiene como objetivo determinar cuál es resultado obtenido y la concordancia de la BAAF y los reportes Histopatologico en los pacientes con neoplasias quirúrgicas de glándulas salivales mayores, atendidos en el servicio de cirugía oral y maxilofacial del Hospital escuela Dr. Roberto Calderón Gutiérrez. La recolección de la información fue obtenida del expediente clínico, evaluándose a través de una ficha clínica las características generales del paciente, presentación clínica de las neoplasias así como los diagnósticos citológicos e histopatologicos. Se estudiaron 91 pacientes de 10 a 92 años, con neoplasias quirúrgicas de glándulas salivales mayores, a quienes se les realizó biopsia por aspiración aguja fina (BAAF) con su respectivo reporte histopatológico. La glándula más afectada fue la parótida, siendo el adenoma pleomorfo el tumor más frecuente dentro de los tumores benignos y el carcinoma de células escamosas dentro de los malignos por BAAF, por reporte histopatologico el adenoma pleomorfo como benigno y el tumor maligno más frecuente el carcinoma de células escamosas. En BAAF con diagnósticos benignos se reportaron igual porcentaje entre masculino y femenino, los tumores malignos predominaron en el sexo masculino. Los reportes histopatologicos refirieron que las lesiones benignas predominaron en el sexo masculino y las lesiones malignas en el sexo femenino Se encontró una concordancia entre BAAF y reporte histopatológico de un 53.8% con una discrepancia del 46.2% en donde el 11% presento una muestra insuficiente para diagnóstico.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Especialista en Cirugía Maxilofacial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Biopsia con aguja fina Glándulas salivales Adenoma pleomórfico Neoplasias glandulares y epiteliales Cirugía Oral y Maxilofacial-Tesis-2016
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WO- Cirugía > WO 113-149 Antisepsia. Enfermedades. Diagnóstico. Choque
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QZ- Patología > QZ 200-380 Neoplasias. Quistes
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WB- Práctica de la Medicina > WB 300-962 Terapéutica > WB 300-391Terapéutica General
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Especialidad en Cirugía Maxilofacial
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 12 May 2016 15:35
Last Modified: 05 Sep 2017 14:20
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1531

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item