Acciones Educativas que realizan para promover la Educación Ambiental de los estudiantes de séptimo grado del turno Matutino del Instituto Nacional Eliseo Picado en el segundo semestre 2018

Duarte Vega, Jossellin Massiel and Gutiérrez Silva, Francisco Antonio and Martínez Martínez, Xiomara Liset (2019) Acciones Educativas que realizan para promover la Educación Ambiental de los estudiantes de séptimo grado del turno Matutino del Instituto Nacional Eliseo Picado en el segundo semestre 2018. Otra thesis, Unan-Managua.

[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg

Download (6kB) | Preview
[thumbnail of 15160.pdf]
Preview
Text
15160.pdf

Download (3MB) | Preview

Resumen

La presente investigación aborda las Acciones Educativas que se realizan para promover la Educación Ambiental en los estudiantes de séptimo grado del turno matutino en el Instituto Eliseo Picado Matagalpa durante el primer semestre del año 2018, tiene como propósito Valorar las Acciones Educativas que se realizan para promover la Educación Ambiental.

La población estuvo constituida por 321 estudiantes correspondientes a los séptimos grados. La muestra fue de 76 estudiantes seleccionados estratificada y de
forma aleatoria. Las técnicas que se aplicaron para recolectar la información fueron la encuesta para
los estudiantes y la entrevista a docente y dirección. Cabe agregar que los instrumentos utilizados se validaron por tres expertos,El procesamiento de los datos se realizó en gráficos de barras en el caso de la
encuesta y en la entrevista se procesó en matrices.
Hechas las consideraciones anteriores cabe señalar los principales resultados encontrados fueron: Durante el proceso de investigación, se logró observar que en
las visitas realizadas la maestra implementó acciones entre las cuales se logra destacar: limpieza, ornamentación, pruebas, exposiciones, charlas, en el momento del desarrollo de la unidad cabe mencionar que fue de manera irregular ya que en
ese momento el país atravesaba una crisis sociopolítica, factor que impidió desarrollar exitosamente la unidad ya que los estudiantes, no asistían diariamente, viii
además en el transcurso del tiempo donde ya se había impartido la unidad no se continuo con ninguna acción lo que nos permite valorar que fue de manera superficial.
Dichas acciones se ejecutaron dando salida a indicadores, lo que dificulta crear conciencia ambiental ya que estos cumplen con los objetivos dentro de la unidad, pero esto debería trabajarse más allá, es decir con las competencias de los ejes transversales y que esto permita que los estudiantes se involucren más en acciones
que permitan desarrollar actitudes ambientales.
Durante el proceso investigativo se realizaron acciones, involucrando a los estudiantes donde mostraron una actitud negativa solicitando reconocimiento a su
labor, es decir no había conciencia ambiental de parte de ellos, participaban si se les otorgaba una nota

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: MONOGRAFIA-(LICENCIADOS EN CIENCIAS DE LA EDUCACION CON MENCION EN CIENCIAS NATURALES)
Palabras Clave Informales: EDUCACION AMBIENTAL,ACCIONES EDUCATIVAS,PROMOVER
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 507 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Ciencias Sociales
Depositing User: MSc. Alex Sanz
Date Deposited: 30 Jun 2021 20:56
Last Modified: 30 Jun 2021 20:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15160

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item