Complicaciones y factores asociados, en pacientes intervenidos por cáncer colorrectal en el Hospital Escuela Antonio Lenín Fonseca, entre el 2013 y el 2015

Cerda Ramírez, Miguel Antonio (2016) Complicaciones y factores asociados, en pacientes intervenidos por cáncer colorrectal en el Hospital Escuela Antonio Lenín Fonseca, entre el 2013 y el 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
58730.pdf

Download (641kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de corte transversal con el objetivo de conocer la frecuencia de complicaciones relacionadas con la cirugía y factores asociados, en pacientes intervenidos por cáncer colorrectal en el servicio de cirugía del Hospital Escuela Antonio Lenín Fonseca, entre el 2013 y el 2015. Se revisaron 51 expediente clínicos, obteniéndose los siguientes resultados: La tasa global de complicaciones postquirúrgicas observada fue de 35% (IC 95% 21.9% a 48.09%). La tasa de complicaciones inmediatas y mediatas fue del 27.4% y de complicaciones tardías fue de 7.84%. La complicación más frecuente es la infección de la herida quirúrgica, seguida de la dehiscencia. En total la tasa de fallecimiento postoperatoria fue de 7.84%. El estado nutricional, profilaxis antinauseas y vómito, profilaxis del dolor postoperatorio, estadío clínico del tumor, la estancia hospitalaria se asociaron con la ocurrencia de complicaciones. Los pacientes desnutridos o con obesidad, los pacientes en los que no se aplicó profilaxis antinauseas y vomito ni profilaxis del dolor postoperatorio, y los pacientes en estadios avanzados presentaron mayor frecuencia de complicaciones. Los pacientes con complicaciones prolongaron su estancia intrahospitalaria.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Especialista en Cirugía General)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Neoplasias colorrectales Complicaciones postoperatorias Enfermedades gastrointestinales Colonoscopía Pólipos del colon-Cirugía Cirugía General-Tesis-2016
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WI- Sistema Digestivo > WI 400-575 Intestinos > WI 400-480 Intestinos (General)
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QZ- Patología > QZ 200-380 Neoplasias. Quistes
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Especialidad en Cirugía General
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 12 May 2016 15:04
Last Modified: 05 Sep 2017 14:25
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1512

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item