Rosa Ojeda, Selidey Auxiliadora Rosa (2023) Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia Instituto Politécnico de la salud, UNAN-Managua. Artículo de Discusión. UNAN, Managua, Managua.
| 
              
Text (Descargar PDF)
 14924.pdf Download (362kB)  | 
          |
| 
              
Image
 cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB)  | 
          
Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar los factores que inciden rendimiento académico de los estudiantes de la licenciatura en Fisioterapia, Instituto Politécnico de la salud, unan-Managua, periodo 2019. Fue un estudio analítico, retrospectivo, transversal, cuali-cuantitativo. La población de estudio fue de 73 estudiantes que cursaban en el año 2019. Se realizo una encuesta a los estudiantes y una entrevista abierta a los docentes. Para el análisis de los datos se realizaron gráficos con tablas de contingencias y tablas de matriz de análisis. Los resultados mostraron predominio ene le sexo femenino con un 79%, entre el rango de edad mayor de 22 años, el 84% procedentes de zona urbana. El 41% residen y reciben ayuda económica de sus padres; el 73% ingreso a la carrera por primera elección y el elemento principal para alcanzar un buen rendimiento académico con un 38% fue una actitud positiva del estudiante.
El desempeño docente fue valorado muy bueno. El análisis determino que los principales factores que influyeron en el rendimiento académico fueron: los factores psicológicos, de los cuales se deriva la motivación, y el factor socio económico. Las materias de más bajo rendimiento fueron: Fisiología del raquis, Fisioterapia en Pediatría, Farmacología en Fisioterapia, Rehabilitación basada en la comunidad, Ergonomía y Monografía. Ante lo cual los docentes implementaron estrategias entre las más importantes podemos destacar las tutorías personalizadas, los trabajos investigativos y la accesibilidad a la información.
Keywords: academic performance, students, factors that affect academic performance, strategies.
| Item Type: | Monograph (Artículo de Discusión) | 
|---|---|
| Información Adicional: | Articulo de discusión | 
| Palabras Clave Informales: | Rendimiento académico, formación integral | 
| Materias: | TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 1000 Ingeniería sanitaria y ambiental > 1200 Aprendizaje | 
| Divisiones: | CIENCIAS DE LA SALUD - ENFERMERIA > Artículos de Tesis | 
| Depositing User: | Lic Teresa Vallecillo | 
| Date Deposited: | 17 Aug 2023 19:27 | 
| Last Modified: | 20 Sep 2023 14:20 | 
| URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14924 | 
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]()  | 
        View Item | 
        


 CORE (COnnecting REpositories)
 CORE (COnnecting REpositories)