La Baja Visión y su impacto en la calidad de vida en las personas afiliadas a la organización de ciegos Marisela Toledo Ascencio en la ciudad de Managua en el periodo de junio a diciembre del año 2019

Fuente Álvarez, María Alejandra and Soto Aburto, María José (2020) La Baja Visión y su impacto en la calidad de vida en las personas afiliadas a la organización de ciegos Marisela Toledo Ascencio en la ciudad de Managua en el periodo de junio a diciembre del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14542.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación monográfica tuvo como objetivo, analizar el impacto de la baja visión en la calidad de vida de las personas afiliadas a la organización de ciegos Marisela Toledo Ascencio, en la ciudad de Managua en el periodo de junio a diciembre del año 2019. Se realizó un estudio mixto, de tipo descriptivo, correlacional, prospectivo y de corte transversal; la población en estudio fue de 63 personas activas, afiliadas a la Organización de ciegos Maricela Toledo de la ciudad de Managua. Se obtuvo que el 60.3% corresponde a personas con la condición de baja visión; las patologías más comunes que presentaron estos individuos, fueron patologías del segmento posterior (58.7%). El índice de calidad de vida de las personas con baja visión oscilaba entre los valores de 39-63, según NEI-VFQ-25 modificada; el 57.9% presentaba una calidad de vida mala de 25-50 y el 42.1% calidad de vida regular de 51-75. Se concluye que la baja visión causa un alto impacto en la calidad de vida de las personas en estudio, de manera que influye negativamente a nivel psicológico, personal, familiar, laboral, y social. Palabras claves: Baja visión, Calidad de vida, Encuesta NEI VFQ-25 modificada, Optometría.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Optometría Medica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua OPTO 378.242 Fue 2020
Palabras Clave Informales: Baja Visión, Calidad de Vida, Nivel Psicológico
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WW- Oftalmología > WW 101-290 Ojo
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WW- Oftalmología > WW 704-722,1 Optometría
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 30 Calidad de Vida, Factores socioeconómicos y ambientales en la salud pública (General)
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Optometría Médica
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 09 Mar 2021 21:31
Last Modified: 23 Sep 2022 15:18
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14542

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item