Aplicación de propuesta didáctica con estrategias innovadoras para desarrollar pensamiento crítico en la asignatura Historia Universal en los estudiantes de 9° grado en el Instituto Miguel Bonilla Obando, de Managua

Ampie Ruiz, Yoseling del Carmen and Díaz Mendoza, Karen Elieth and Zuniga Mercado, Martha Maria (2021) Aplicación de propuesta didáctica con estrategias innovadoras para desarrollar pensamiento crítico en la asignatura Historia Universal en los estudiantes de 9° grado en el Instituto Miguel Bonilla Obando, de Managua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14532.pdf

Download (4MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación se realizó en el Instituto Miguel Bonilla Obando, con el propósito de incidir en el desarrollo del pensamiento crítico mediante la implementación de estrategias didácticas innovadoras en la asignatura Historia Universal en los estudiantes de 9° grado a través del contendido Primera y Segunda Guerra Mundial y sus efectos en América. El estudio se realizó bajo el paradigma socio crítico, ya que se fundamenta en la crítica social, para ello se aplicaron las fases del proceso de aprendizaje para explorar constructos previos se aplicó el SQA, para introducción de los nuevos conocimientos diagrama de sol ,V heurística, tarjetas curiosas, línea de tiempo y como aplicación de los nuevos conocimientos el debate radiofónico, donde los estudiantes tomaran la iniciativa en su propio aprendizaje, se empleó como metodología la investigación acción al ser comprometida a los cambios y auto reflexiva a situaciones sociales, con un enfoque cualitativo. Teniendo como resultado que las estrategias didácticas innovadoras utilizadas en esta investigación han permitido que los estudiantes tengan empatía hacia el estudio de la Historia e insta al estudiantado a ser un sujeto activo y responsable de su propio aprendizaje con ideas propias que relacionen el pasado con la actualidad. Es por ello que se recomienda a los docentes innovar y propiciar experiencias vivenciales que generen un pensamiento crítico.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Amp 2021
Palabras Clave Informales: Estrategias de aprendizajes Pensamiento crítico Debates Historia enseñanza
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
800 Literatura y retórica > 809 Historia, descripción, crítica
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Ciencias Sociales
Depositing User: MSc. David Montalvan
Date Deposited: 09 Mar 2021 19:24
Last Modified: 09 Mar 2021 19:24
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14532

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item