Historia de vida de dos Docentes y tres estudiantes de Ciencias Sociales de Educación secundaria de 1990

Méndez, Jaqueline de los Ángeles and García Aguirre, Noel Antonio and Vallecillo Montoya, Maykeling Ariana (2020) Historia de vida de dos Docentes y tres estudiantes de Ciencias Sociales de Educación secundaria de 1990. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14507.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación se realizó a través de las historias de vida de dos maestras jubiladas en el área de Ciencias Sociales de educación secundaria, lo cual se indagó tanto sus experiencias como docentes como también la metodología didáctica y recursos didácticos que utilizaban en la década de los años 90. Teniendo como objetivo general investigar los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias sociales de educación secundaria, esta investigación surge debido a que no existe mucha evidencia e información acerca de los procesos de enseñanza utilizados en dicha época y además porque mediante la historia oral se pueden reconstruir hechos de mucha relevancia para el ámbito educativo, en la presente investigación el paradigma que predomina es el paradigma interpretativo porque describe y analiza el significado de las ciencias sociales y los testimonios brindados por las docentes es por ello que el enfoque de la investigación es de carácter cualitativo ya que se utilizó la metodología historia oral en la cual se reconstruyeron los testimonios de los entrevistados, sus experiencia en el rol de docentes y educandos debido a la implementación de entrevistas a profundidad, se logró recopilar la información destacando los recuerdos de docentes y educandos logrando obtener sus historias de vida donde expresaron su testimonio diferentes parámetros educativos con los cuales se regía la educación en aquella época tales como recursos didácticos, actitudes, instrumentos de evaluación, metodologías didácticas y sus fortalezas como maestras y educandos

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Men 2020
Palabras Clave Informales: Historia de vida, Método de enseñanza, Adulto mayor, Historia-Educación
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
900 Geografía e Historia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Ciencias Sociales
Depositing User: MSc. David Montalvan
Date Deposited: 09 Mar 2021 16:48
Last Modified: 09 Mar 2021 16:48
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14507

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item