Mairena Molina, Elba Milagros (2015) Acompañamiento pedagógico y desempeño de los docentes noveles en los departamentos de Física y Tecnología Educativas de la Facultad de Educación e Idiomas. Otra thesis, Universidad Nacional Autonóma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
4428.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El acompañamiento pedagógico es un tema de especial interés dentro de las instituciones educativas en general, a través de este se puede conocer las fortalezas y debilidades de los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje®
Existen algunos estudios a nivel internacional y nacional, Ios cuales coinciden en que el acompañamiento es esencial para mejorar el desempeño docente.
Para la UNAN-Managua es indispensable iniciar con procesos de acompañamiento para mejorar el desempeño de los docente§ noveles y mejorar la calidad educativa® Una de los principales objetivos de este trabajo es determinar si existe acompañamiento pedagógico y si este ha ejercido influencia en el desempeño de
los docentes noveles.
Es por esto que se indagó acerca de los procesos de
acompañamiento realizados a los docentes noveles en los Departamentos de FÍsica y Tecnología Educativa de la Facultad de Educación e ldiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, esto a través de la
valoración del proceso desde el punto de vista de los Directores, coordinadores de carrera, docentes noveles y estudiantes.
El estudio se realizó a través de entrevistas dirigidas a Directores y Coordinadores de Carrera de los Departamentos, un grupo focal con los docentes noveles de estas mismas unidades académicas, una investigación documental dirigida a
conocer la planificación y organización del Acompañamiento Pedagógico y se realizó un cuestionario a los estudiantes para conocer el nivel de desempeño de los docentes noveles.
En el análisis se permitió conocer que no existe acompañamiento pedagógico en el los departamentos docentes, por lo tanto no hay una evaluación objetiva del
desempeño de los docentes noveles.
Desde este punto de vista se tienen que promover un proceso de acompañamiento dentro de los Departamentos con fines
de mejora de la práctica de los profesores noveles, es por esto que se fomuló una propuesta de acompañamiento que lcis Departamentos Docentes pueden aplicar y la cual servirá de base para nuevas investigaciones.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Master en Administración y Gestión de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC AGE 378.242 Mai 2015 |
Palabras Clave Informales: | Evaluación del docente Técnica de supervición Profesores univesitarios-Formación profesional Administración y Gestión de la Educación-Tesis-2015 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Administración y Gestión de la Educación |
Depositing User: | Lic. Martha Cortez |
Date Deposited: | 29 Mar 2016 22:39 |
Last Modified: | 22 Sep 2017 20:24 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1434 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |