Radio difusión alternativa para Desarrollo Social en los Procesos de Comunicación Comunitaria y participativa en Radio Base del Mercado Roberto Huembes durante el segundo semestre 2019

Hernández Arosteguí, Adriana Margarita and Rugama Romero, Dania Paola and Torrez Martínez, Fabiola Alejandra (2019) Radio difusión alternativa para Desarrollo Social en los Procesos de Comunicación Comunitaria y participativa en Radio Base del Mercado Roberto Huembes durante el segundo semestre 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14064.pdf

Download (826kB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La radio desde su surgimiento ha sido un medio de comunicación con gran alcance en la sociedad, debido a la inmediatez con la que transmite la información. En Nicaragua, existen distintas emisoras dirigidas a un público específico con la finalidad de cumplir con los pilares básicos de la comunicación que son: educar, informar y entretener; por lo tanto, en esta investigación se retomó una de las categorizaciones como es la radio difusión alternativa de carácter comunitario.
Para la ONUMUJERES, la radio comunitaria es una radiodifusora de corto alcance, sin fines de lucro que trata dar solución a las necesidades de información de los individuos que viven en un sitio determinado, en los idiomas y formatos que se adecuan mejor al contexto local. En este sentido la radio mercado Roberto Huembes es una emisora local con la particularidad de emitir sus mensajes a través de un circuito cerrado; emerge como un proyecto impulsado por la Corporación Municipal de Mercados de Managua (CONMEMA), hace algún tiempo, convirtiéndose así es un herramienta vital para la difusión de información a los comerciantes y visitantes de ese centro de compras. Esta tesina se enfatiza en analizar los procesos de comunicación comunitaria y participativa en la radio Mercado Roberto Huembes con el fin de identificar el alcance social y valorar la situación actual de la radio como medio alternativo. Con esta investigación se pretende demostrar la importancia de esta forma de hacer comunicación en la sociedad en el que los individuos se desenvuelven. Asimismo, el propósito de este estudio es destacar la funcionalidad de estos espacios que permiten la interculturalidad de las personas que contribuyen a este quehacer comunicacional utilizando limitados recursos que ayudan a la mejora local

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas e Comunicación para el Desarrollo)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM COMDES 378.242 Her 2019
Palabras Clave Informales: Radio difusión, Comunicación comunitaria, Interculturalidad
Materias: 300 Ciencias sociales > 302.23 Medios de Comunicación
300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte > 384 Comunicaciones. Telecomunicación
300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Comunicación para el Desarrollo
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 18 Feb 2021 19:52
Last Modified: 18 Feb 2021 19:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14064

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item