Estrada Méndez, Mélida and Guevara Amador, Jesenia Lisseth and Montenegro Rodríguez, Marvin Antonio (2016) Intervención didáctica con estrategias de aprendizaje constructivista para generar comprensión en el contenido II Guerra Mundial. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
71122.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (4MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
Ell presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la incidencia en la aplicación de estrategias de aprendizaje constructivista que generen comprensión en el contenido II Guerra Mundial en la disciplina Historia Universal.La intervención didáctica es aplicada como resultado de la poca comprensión que tienen los estudiantes del noveno grado “B” de educación secundaria específicamente en el contenido II Guerra Mundial, en donde a través de observaciones y manifestaciones que los docentes han expresado al detectar ciertos problemas de análisis, comprensión, interés y motivación en la disciplina de Historia. La prueba diagnóstica confirmó estas afirmaciones, de manera que la elección del tema de investigación obedece a superar estos aspectos que dificultan la comprensión de la historia a través de una intervención didáctica.Comprende además un sustento teórico que fortalecerá la intervención didáctica, enfocada en la teoría educativa, los pilares de la educación, la división tripartita de los contenidos y la enseñanza de la historia en educación secundaria de manera que incida en mejorar la comprensión de la historia por parte de los estudiantes.Al enseñar historia mediante la aplicación de una intervención didáctica con estrategia de enseñanza constructivista, se pretende desarrollar un enfoque de aprendizaje basándose en el contexto local, municipal y nacional que podrán expresarse mediante experiencias vivenciales y coyunturales relacionadas con las guerras en nuestro país.Al aplicar la intervención didáctica se logró el objetivo de alcanzar la comprensión a través de los conocimientos previos, actividades y estrategias didácticas novedosas despertando la motivación y el interés por la historia.Se utilizaron técnicas e instrumentos como la observación, prueba diagnóstica, prueba final, diario de campo, así como medios tecnológicos para documentar el proceso didáctico.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Estategias de aprendizaje Método constructivista Guerra Mundial-Enseñanza Programas de estudio Técnicas-Enseñanza Ciencias Sociales-Seminarios-2016 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria 900 Geografía e Historia > 940 Historia general de Europa |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Ciencias Sociales |
Depositing User: | Lic. Thelma Gazo |
Date Deposited: | 18 Mar 2016 18:27 |
Last Modified: | 08 Sep 2017 20:21 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1406 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |