Educación musical como recurso de inclusión social con los estudiantes sordos del quinto grado del centro de formación especial “Melania Morales” durante el segundo semestre del año 2019

Sandino Ruíz, Kevin Antonio (2019) Educación musical como recurso de inclusión social con los estudiantes sordos del quinto grado del centro de formación especial “Melania Morales” durante el segundo semestre del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Sandino Ruiz, Kevin Antonio.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Una de las maravillas de la mente humana es su capacidad para aprender y adaptarse. Y cuando falta el sentido del oído, normalmente se recurre a la vista para ese fin. El ser humano desea tanto comunicarse que es capaz de vencer cualquier obstáculo para conseguirlo. Todos sentimos la necesidad de que se nos comprenda y de formar parte de algo, dando significado a nuestra existencia a través de la aportación. Lamentablemente hay personas que cuando ven a un sordo solo ven a alguien incapaz. La incapacidad que perciben puede oscurecer la verdadera capacidad del sordo. Muchos de ellos, por el contrario, se consideran personas capaces, pues pueden comunicarse con fluidez, desarrollar amor propio y alcanzar objetivos en los campos académico, social y espiritual. Este trabajo pretende principalmente acercarnos a comprender a las personas sordas frente a la educación música, hecho que muchos consideran imposibles. El presente trabajo de investigación lleva como título: Educación musical como recurso de inclusión social con los estudiantes sordos del quinto grado del centro de formación especial “Melania Morales” durante el segundo semestre del año 2019. Esta investigación es de carácter cualitativo, con un enfoque metodológico exploratorio, la cual nos ofrece un primer acercamiento al problema que se está abordando, esto se realiza para conocer el tema que se abordará, lo que nos permita “familiarizarnos” con algo que hasta el momento desconocíamos, por ende, al ser un área bastante compleja por el lenguaje, se necesitan dos cosa: aprender básicamente el lengua de señas y como segundo es reconocer con que elementos los niños están familiarizados, todo esto para lograr realizar una intervención pedagógica de manera correcta. Este trabajo está estructurado de la siguiente manera: introducción, antecedentes, justificación, objetivo general y específicos, marco teórico en el cual se presentan métodos musicales, conceptos y definiciones generales acorde a nuestra investigación, Preguntas directrices, Matriz de descriptores, Diseño metodológico, análisis e interpretación de resultado, bibliografía, anexos

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminarios-(Técnico Superior en Pedagogía con Mención en Educación Musical)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDM 378.242 San 2019
Palabras Clave Informales: Educación musical, Necesidad Educativas Especiales, Educación para sordos, Inclusión Educativa
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 780 Música
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Educación Musical
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 16 Nov 2020 20:31
Last Modified: 16 Dec 2020 22:00
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13774

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item