Uso de sinónimos para la reescritura de cuentos nicaragüenses con estudiantes de séptimo grado basado en el Modelo de Aprendizaje por Esquema

Sánchez Díaz, María José and Flores López, Eufemia Isabel (2020) Uso de sinónimos para la reescritura de cuentos nicaragüenses con estudiantes de séptimo grado basado en el Modelo de Aprendizaje por Esquema. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
María José Sánchez Díaz.pdf

Download (16MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación pretende innovar en el sistema educativo proponiendo el Modelo de Aprendizaje por Esquemas, el cual se basa en los procesos de aprendizaje. En este caso, dicho modelo, es aplicado al desarrollo de la expresión escrita, específicamente al uso de sinónimos para la reescritura de cuentos nicaragüenses. El eje principal de este trabajo es fortalecer la competencia de la escritura, con una propuesta pedagógica fundamentada en el modelo de Aprendizaje por Esquemas, el cual permite poner en práctica todo el sistema cognitivo a plenitud, analizando y fortaleciendo los procesos de acomodación, asimilación y equilibración de los nuevos esquemas de aprendizaje, a través de actividades que fortalecerán, además la habilidad de escribir, las demás habilidades (hablar, escuchar, leer). Los componentes principales de investigación son: el estudio de los modelos de aprendizajes tradicionales sobre la expresión escrita, también el análisis del Modelo de Aprendizaje por Esquemas y la elaboración de una estrategia didáctica, basada en dicho modelo, para el desarrollo de la expresión escrita. Dicha estrategia didáctica obedece a todos los elementos del modelo, específicamente a los momentos de aprendizaje, los que están estructurados a partir de cuatro subesquemas de acción: conceptual-factual, lingüístico, sociocultural y técnico-procedimental, los cuales se complementan unos con otros, para la reestructuración y estructuración de los esquemas de aprendizaje. En lo referente a la metodología diseñada para esta investigación, se presenta con un enfoque cualitativo orientado en la estructuración de los instrumentos, también contiene una metodología de análisis guiada por categorías, la cual está fragmentada en tres fases –a partir de los objetivos– para la recopilación de la información. La primera fase está relacionada con la diagnóstica correspondiente al primer momento, su propósito es identificar errores conceptuales y procedimentales sobre sinónimos, reescritura y cuento. La segunda fase está enfocada en la apropiación de invariantes conceptuales y procedimentales, dicho de otro modo, es la fase formativa, la cual determina los avances en los esquemas de aprendizaje sobre sinónimos, reescritura y cuento; por último, la tercera fase está relacionada a la aplicación, en ella los estudiantes demuestran los cambios en los esquemas de aprendizaje y la consolidación de conceptos y estructuración de procedimientos, en otras palabras, la aplicación de invariantes conceptuales y procedimentales sobre el uso de sinónimos en la reescritura de cuento en un trabajo escrito final. Las conclusiones revelan que sí hubo un cambio en los esquemas de aprendizaje en relación al alcance de la competencia de expresión escrita a través del uso de sinónimos en la reescritura de cuentos, puesto que al hacer la última triangulación, comparación y contrastación entre el producto de la fase diagnostica, con el de fase de aplicación son evidentes los cambios en sus esquemas de aprendizaje por lo tanto se logró en gran manera reducir la incertidumbre y los errores y fallas en los esquemas de aprendizaje. Por consiguiente, después de la aplicación del Modelo de aprendizaje por esquemas, los mismos resultados le dieron validez al modelo de aprendizaje por esquemas, por ende se les recomienda a la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-MANAGUA y a los especialistas en el estudio de la Didáctica a investigar más sobre el modelo de aprendizaje por esquemas para su continuación y aplicación en la didáctica de la lengua materna.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua LLH 378.242 San 2020
Palabras Clave Informales: Reescritura de cuentos nicaragüenses-Sinónimos, Estrategias metodológicas, Aprendizaje significativo, Aprendizaje-Esquema, Educacion secundaria
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Tesis
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 03 Nov 2020 16:37
Last Modified: 13 Oct 2022 16:50
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13652

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item