Álvarez Centeno, Dulce María and Andino Moreno, Karla Yanira and Smith Arias, Susana María (2019) Estrategias Metodológicas para la Estimulación Multisensorial de una niña con Multidiscapacidad del II nivel de Educación Inicial en la Escuela de Educación Especial Melania Lacayo Cuadra del municipio de Masaya, durante el primer semestre del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
102083735.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo aborda como tema principal las Estrategias Metodológicas para la Estimulación Multisensorial de una niña con Multidiscapacidad de II nivel de Educación Inicial en la Escuela de Educación Especial Melania Lacayo Cuadra del departamento de Masaya, durante el primer semestre del año 2019. Los resultados reflejaron de manera general que: la estimulación multisensorial es importante para acercar a la niña a su entorno y que responda al mismo, la docente implementa actividades generales para cada uno de los sentidos presentes en la niña: olfato, gusto, auditivo, táctil, vestibular y propioceptivo, apoyándose de diferentes materiales y recursos, no siguiendo un programa de estimulación multisensorial específico, no cuenta con espacios de aprendizaje para la estimulación multisensorial, pero se evidencian espacios y recursos materiales según los objetivos y contenidos de acuerdo al Programa de Educación Inicial para el logro de competencias según los ámbitos de aprendizaje, se evidencia poco apoyo de la familia para dar respuesta a las necesidades pedagógicas de la niña, docente y padres de familia no han sido capacitados u orientados en estimulación multisensorial y en multidiscapacidad.
Así que surgió la necesidad de fortalecer la atención brindada por la docente en relación a la estimulación sensorial de la niña, por ello se realizó una propuesta de programa de estrategias para la estimulación multisensorial y también se diseñó una propuesta de capacitación en estimulación multisensorial dirigida a la docente y padres de familia de la niña. Este trabajo tiene un enfoque cualitativo, que permitió la recolección de la información a través de instrumentos: entrevistas, guías de observación, también se brindan las respectivas recomendaciones pertinentes para favorecer la atención metodológica en relación a la Estimulación Multisensorial de la niña y por consiguiente incidir en su desarrollo integral.
Palabras claves: Estrategias Metodológicas, Estimulación Multisensorial, Multidiscapacidad.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Educación para la Diversidad)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDDI 378.242 Alv 2019 |
Palabras Clave Informales: | Estrategias Metodológicas, Estimulacion Multisensorial, Multidiscapacidad, Necesidades Pedagógicas, Educación para la Diversidad |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 18 Educación |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación para la Diversidad |
Depositing User: | Lic Teresa Vallecillo |
Date Deposited: | 26 Aug 2020 21:48 |
Last Modified: | 09 Sep 2020 21:43 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13347 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |