Estrategias lúdicas utilizadas por los docentes para el desarrollo de las habilidades de autonomía personal en los educandos con discapacidad visual, en el Centro de Educación Especial Melania Morales, municipio de Managua, durante el primer semestre del año 2019

Sirias Aguilar, Aileen del Carmen and Laguna Altamirano, María Elena (2019) Estrategias lúdicas utilizadas por los docentes para el desarrollo de las habilidades de autonomía personal en los educandos con discapacidad visual, en el Centro de Educación Especial Melania Morales, municipio de Managua, durante el primer semestre del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
102083675.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente documento es el resultado de la investigación sobre “Estrategias lúdicas utilizadas por los docentes en el PEA, para el desarrollo de las habilidades de autonomía personal en los educandos con discapacidad visual”, en el Centro de Educación Especial Melania Morales, municipio de Managua, durante el primer semestre del año 2019. Para llevar a cabo este proceso de investigación con enfoque cualitativo, tipo descriptivo, en la que se analizan las estrategias lúdicas utilizadas por los docentes del área de discapacidad visual, para el desarrollo de las habilidades de autonomía personal de los educandos. Reconocemos la importancia de la autonomía personal en las personas con discapacidad visual, la autonomía en su sentido estricto les permite construirse como sujetos activos y participativos en nuestra sociedad, seres que sienten, piensan y crean, construyéndose desde la escuela donde se preparan para la vida, fomentándose la comunicación entre pares y con personas adultas, incluidos en espacios socioculturales, donde adquieren herramientas para distinguirse como un sujeto individual y social. El análisis de los resultados lo obtuvimos a partir de la puesta en práctica de los instrumentos utilizados y el análisis e interpretación de estos, durante el transcurso de la investigación, obteniendo resultados importantes, para mejorar las practicas pedagógicas con ayuda de las estrategias lúdicas, que permitirán un aprendizaje significativo en la adquisición de habilidades de autonomía personal, que perduran toda su vida, iniciándose desde temprana edad y manteniéndolas y perfeccionando durante su vida escolar y empleadas durante toda su vida.
Palabras claves: estrategias lúdicas, autonomía personal, PEA

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Pedagogía con Mención en Educación Especial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDE 378.242 Sir 2019
Palabras Clave Informales: Discapacidad Visual, Estrategias lúdicas, Autonomía Personal, Espacios Socioculturales, Prácticas Pedagógicas
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.9 Discapacidad de aprendizaje
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WW- Oftalmología
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Educación Especial
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 26 Aug 2020 21:52
Last Modified: 10 Sep 2020 16:26
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13336

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item