Factores de disciplina que inciden positiva o negativamente en el aprendizaje de estudiantes

Centeno Cruz, Nohemí and Córdoba Rodríguez, Aura Esmeralda and Olivas Matey, Jairo José (2020) Factores de disciplina que inciden positiva o negativamente en el aprendizaje de estudiantes. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
20154.pdf

Download (321kB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En el presente articulo se describen los resultados de la investigación, cuyo objetivo general fue Conocer la incidencia que tiene la disciplina en el aprendizaje de estudiantes de 8vo grado” C” del turno matutino en la asignatura de Geografía del instituto Guillermo Cano Balladares en el departamento de Estelí durante el 1er semestre del 2019. La investigación se realizó basada en diseño descriptivo ,predominantemente cualitativo ,teniendo como universo a 369 estudiantes de 8vo grado del turno matutino de secundaria regular, la población de estudio fue 39estudiantes de 8vo grado”C” de los cuales se tomó como muestra a 10 estudiantes de 13-14 años,10 padres de familia y 3 docentes. Para dar cumplimiento los objetivos propuestos, se realizaron tres tipos de instrumentos; entrevista ,grupo focal y cuestionario. Tras el análisis de la información se encontró que los principales factores de disciplina que inciden son: los modelos de crianza, el interés, la motivación, el ambiente educativo, la desintegración familiar, el factor pedagógico, el factor tecnológico. Con estos resultados se concluye que estos factores de disciplina que inciden en el aprendizaje de los estudiantes juegan un papel muy importante para el mejoramiento de la disciplina de los estudiantes en cualquier centro de estudio.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Cen 2020
Palabras Clave Informales: Ciencias sociales, Disciplina escolar, Aprendizaje, Técnicas Disciplinarias, Proponer estrategias,
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
900 Geografía e Historia
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 17:13
Last Modified: 05 Oct 2020 14:55
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13106

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item